X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AUTOCONCIERTO

Manuel Llombart seguirá pagando horas extra hasta finales de 2013 para aligerar sus listas de espera quirúrgicas

E. PASTOR. 27/08/2013 El conseller anunció en julio que en septiembre se reactivaría el 'plan de choque' si seguía aumentando la lista de espera, pero de momento no entra en sus planes

VALENCIA. Sanidad prologongará el autoconcierto hasta finales de 2013 para aligerar sus listas de espera quirúrgica. Así lo apuntan fuentes de la conselleria, quienes aseguran que, a pesar de renovarse mensualmente la decisión de realizar intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana en horario de tarde, ya esta decidido que se mantendrán hasta últimos de año.

Esta decisión llega en medio de la polémica por las largas listas de espera tras eliminar el llamado 'plan de choque', que consistía en derivar pacientes de la sanidad pública en lista de espera a clínicas privadas para poder adelantar las operaciones. Sin embargo, en 2012 la Conselleria dejó en suspensión este plan con el fin de rentabilizar al máximo los medios de los que dispone la sanidad pública.

El autoconcierto fue el remiendo que se intentó aplicar para poder prescindir del plan de choque, al que se destinaron 22 millones de euros en 2011 y 11 millones en 2012. Sin embargo, desde que se suspendieron las actuaciones que derivaban hacia la sanidad privada, la demora en las listas de espera se incrementó. En julio, la Conselleria de Sanidad se encontraban evaluando hasta dónde llegaba la actividad propia en horario ordinario y hasta dónde da de sí el programa de ampliarlo con horas extras vespertinas.

Por este motivo, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, anunciaba el pasado mes de julio que si en septiembre las cifras de lista de espera quirúrgicas no se reducían con el programa de autoconcierto, habría que volver a recuperar el plan de choque. Sin embargo, desde Conselleria explican la intención de mantenerlo suspendido continúa. En el segundo cuatrimestre de 2013, se han aprobado un total de 1.372 sesiones con el autoconcierto y cada una dispone de 6.5 horas, de 15:00 horas a 21:30, en las que se suelen realizar entre 3 y 4 intervenciones.

DOS MILLONES PARA PAGAR HORAS EXTRA ESTE VERANO

Sanidad ha destinado dos millones de euros en este periodo para financiar las horas extras del personal de la sanidad pública que ha decido acogerse de forma voluntaria al autoconcierto . Esto ha supuesto la ampliación de horario de quirófanos para realizar más intervenciones quirúrgicas en 18 centros de la Comunitat Valenciana. 

La lista de espera quirúrgica ha aumentado un 19,8% en seis meses en la región al pasar de las 42.067 personas que aguardaban una intervención en junio de 2012 a las 50.397 personas en diciembre, según los últimos datos publicados por la Conselleria de sanidad.

El tiempo de espera pasó de 56 días de junio a los 83 de diciembre, lo que supuso un aumento de 27 días más de espera. No obstante, el avance de los datos en el mes de febrero rebajaba esta demora a los 81 días. Desde la Conselleria de Sanidad no han concretado cuál es el tiempo actual de las listas de espera quirúrgicas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad