X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPARATIVA DE RESULTADOS Y BENEFICIOS

Mercadona refuerza su liderazgo tras otro año de caída de El Corte Inglés

ESTEFANÍA PASTOR. 26/08/2013 La compañía presidida por Isidoro Álvarez reduce un 18% sus beneficios respecto a 2011 mientras que la empresa de Juan Roig continúa imparable

VALENCIA. El Corte Inglés sigue ganando, pero cada año menos. Este domingo, la compañía presidida por Isidoro Álvarez presentaba los resultados de 2012, marcados por la crisis y el desplome del consumo, y que siguen evidenciando los problemas estructurales de la empresa, quien se enfrenta a los nuevos hábitos de consumo basados en la marca blanca, el textil 'low cost' y la guerra de precios. 

La cifra de ventas de la compañía se situó en 2012 en 14.552 millones de euros, un 7,7% menos que los 15.778 millones registrado en el ejercicio anterior. Mientras, uno de sus principales competidores en alimentación y productos del hogar, Mercadona, sigue avanzando como un cohete, con una cifra de eventas que en 2012 se situó en 19.077 millones de euros, un 7% más que en 2011.  

El Corte Inglés ha sido más castigada por la crisis por razones evidentes. Mientras se identifica a Mercadona con la política de "Siempre precios bajos" y una oferta de productos basada, en mayor medida, en sus marcas propias como Hacendado, Deliplus o Bosque Verde, los grandes almacenes sufren por estar asociados a un surtido de marcas de terceros relacionado con precios más altos. Una visión que desde El Corte Inglés pretenden cambiar.

Como puede observarse en el gráfico de abajo, la cifra de negocio de la compañía de Juan Roig sigue avanzado imparable y  sorteando en ventas el inicio de la crisis, mientras que 2007 se convirtió en el año negro de El Corte Inglés. A partir de ese momento, sus ventas han ido bajando, obligando a la compañía a tomar medidas al respecto, sobre todo centradas en el área de los precios. Acostumbrada a moverse entre medios y altos, este 2013 ha apostado por alinearse, de forma definitiva, con las referencias de Mercadona.

Esta apuesta por los precios bajos ha sido recordada de forma reiterada por El Corte Inglés dejando entrever que responderán a los movimientos de su máximo rival, Mercadona. La compañía presidida por Isidoro Alvarez insistía en esta política tan sólo una semana después de que el supermercado valenciano presentara sus resultados, para recordar que ellos también entran en el juego.



El Corte Inglés no ha reducido únicamente sus ventas. Su situación ha provocado que también se reduzcan de forma espectacular sus beneficios, que en tan sólo un año han bajado un 18,3%, situándose en los 171,5 millones. Una caída en picado si se tiene en cuenta que antes de empezar la crisis, en 2007, la compañía registraba 747 millones de ganancias. Este mismo año, Mercadona tenía unos beneficios de 337 millones, una cifra bastante inferior a los grandes almacenes.

Sin embargo, ahora el viento no corre a su favor. Los beneficios de Mercadona aumentaban en 2012 un 7,2% respecto al año anterior, situándose en los 508 millones de euros. A pesar de que la compañía de Juan Roig también registró un menor beneficio entre 2007 y 2009 por su ajustada política de precios, supo remontar la situación y desde 2010 sigue creciendo imparable.  

Las dos compañías sufrieron el inicio de la crisis. Sin embargo, Mercadona supo capearla vendiendo al límite de costes mientras que El Corte Inglés ha llegado demasiado tarde al ajuste, anunciando su bajada demasiado tarde, tras años de perder beneficios. El descenso más radical fue en 2008, cuando éstos bajaron prácticamente a la mitad.


"Usted puede comprar en El Corte Inglés al precio de los demás" afirmaba el director de compras de la compañía en una de sus últimas intervenciones. En ésta, dieron una respuesta al anuncio de reducción de precios de Mercadona, anunciado una semana antes por Juan Roig. Pensaban seguir rebajándolos con su competidor de forma permanente. Quisieron dejar claro que no se trataba de una guerra de precios y que ellos no tomarían la iniciativa en la bajada, pero en el transcurso de la rueda de prensa sentenciaron: "vamos a seguir hasta que sea necesario". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad