X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Registra una batería de propuestas económicas

Les Corts abordarán el recorte de diputados a partir de septiembre

VALENCIAPLAZA.COM. 24/08/2013 El vicesíndic del grupo parlamentario 'popular', Rafael Maluenda, ha apuntado a que los recortes también afectarán a miembros de los órganos consultivos

VALENCIA (EP). Les Corts Valencianes abordarán en el próximo periodo de sesiones la reducción de los miembros de los órganos consultivos y de diputados, así como una batería de iniciativas destinadas a mejorar la economía y el empleo de la Comunitat.

Así lo ha anunciado el vicesíndic del grupo parlamentario 'popular' en las Corts, Rafael Maluenda, quien ha señalado que están ante un periodo de sesiones de "enorme actividad parlamentaria". Así, ha explicado que además de la Ley de Presupuestos y del Debate de Política General, el parlamento autonómico tendrá que pronunciarse sobre los proyectos ya presentados por el Consell o anunciados "y que van en la línea de austeridad anunciada y aplicada" por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

En este sentido, el parlamentario 'popular' se ha referido a la reducción diputados de 99 a 79 y de miembros en los órganos consultivos de la Generalitat, como l'Acadèmia Valenciana de la Llengua --para pasar de 21 a once miembros--; del Consell Valencià de Cultura --para pasar de 21 a once--; del Comité Económico y Social --para rebajar de 25 a 15 miembros--, del Consell Jurídic Consultiu --de seis a cinco--, para lo que se requiere un consenso de los grupos, ha recordado puesto que hacen falta dos tercios de los votos.

Maluenda ha reconocido que "hasta ahora no se ha producido el acuerdo", al tiempo que ha advertido de que estas reformas "no suponen retroceso democrático, ni pérdida de autogobierno". A su juicio, el PSPV "carece de seriedad en este aspecto, ya que quiere convertirse en paladín de la reducción del gasto pero no se lo aplican a ellos mismos. Exige austeridad al Consell pero cuando les toca apretarse el cinturón no responden", ha apostillado.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

En relación a la petición del PSPV para que comparezcan los consellers de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano; el conseller de Sanidad, Manuel LLombart; y el presidente de las Corts, Juan Cotino, en la Diputación Permanente del próximo jueves para explicar contratos de la Generalitat con empresas privadas, Rafael Maluenda ha señalado que el objeto de la petición no es de "urgencia" y, por tanto, "puede sustanciarse perfectamente en el período ordinario de sesiones".

DECRETO VELA

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre la posible prórroga del Decreto Vela el parlamentario 'popular' ha asegurado que hasta el momento "no hay nada en concreto" y se ha sumado a la declaración del el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, de que "es muy difícil ajustarse al cumplimiento del déficit de 1,6".

Maluenda ha precisado que el conseller de Hacienda "en ningún caso ha concretado que se vaya a continuar con la aplicación ya que no lo ha especificado" aunque ha incidido en que "sí se está trabajando para llegar a ese cumplimiento" y que esas medidas deben ser "lo menos lesivas para todo el mundo".

INICIATIVAS ECONÓMICAS

Por lo que se refiere a la actividad parlamentaria del nuevo periodo de sesiones, Maluenda ha afirmado que para el grupo 'popular' la línea de actuación "seguirá siendo la reactivación económica". Así, ha informado del registro de una batería de proposiciones no de ley, "de marcado carácter económico".

Entre ellas figuran una iniciativa sobre el incremento de exportaciones de productos valencianos al exterior; la nueva Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana 2020; la "desburocratización" para facilitar la creación de puestos de trabajo a pequeños empresarios y emprendedores en la rama sanitaria; y también otras propuestas para potenciar el turismo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad