VALENCIA. Al cierre del pasado mes de noviembre, según los últimos datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Bancaja era la caja española que más dinero había obtenido del Banco Central Europeo (BCE), así como la tercera que más liquidez había captado del mercado interbancario. Habrá que esperar unas semanas más para conocer el cierre del ejercicio 2009, tal y como confirmó ayer un portavoz de dicha institución a este digital.
La caja que preside José Luis Olivas mantenía la posición más tomadora en el BCE de las 45 que integran la CECA, con 4.113 millones de euros, seguida por Caja Madrid (3.884), La Caixa (2.009), Caixa Catalunya (2.006) y Caja Mediterráneo (1.404).
Pero las necesidades de financiación a corto plazo de Bancaja van más allá, dado que a esa fecha la entidad de Pintor Sorolla era la tercera que más dinero había obtenido del interbancario –el mercado donde se prestan dinero entre sí los bancos y cajas para cubrir sus necesidades-, con 7.893 millones de euros, sólo superada por La Caixa (16.953) y Caja Madrid (16.126). La CAM también se situaba en la parta alta, con 6.653 millones de euros.
Precisamente, La Caixa, Caja Madrid y Bancaja eran las tres cajas que mayor posición deudora tenían computando las peticiones en el interbancario y el BCE, es decir, la diferencia entre el dinero que tomaban y el que prestaban. Así, la caja catalana mantenía un saldo neto deudor de 12.642 millones de euros, la madrileña de 10.635 y la valenciana de 6.842.
A muy poca distancia se situaba la CAM, cuyo saldo era de 5.807 millones de euros. En todo caso esta financiación a corto plazo hay que ponerla en relación al balance de cada una de las entidades, por lo que Bancaja destacaría respecto a La Caixa y Caja Madrid.
Asimismo, entre las quince mayores cajas por activos, sólo la BBK y Caixa Galicia mantenían saldos positivos, lo que les convierte en prestamistas netos del sistema interbancario, dado que la primera había prestado 1.425 millones de euros frente a unas peticiones propias de 1.124, mientras que la segunda había obtenido 1.053 millones pero había prestado 1.811.
Números más modestos presentaba a 30 de noviembre de 2009 Caixa Ontinyent, con 39 millones obtenidos en el interbancario, 5 millones prestados y 10 millones captados vía BCE.
AL MARGEN DEL BCE
Por último, un dato que llama la atención es que Ibercaja era la única entre las quince grandes que no se había financiado a través del BCE, pero eso sí había obtenido 1.290 millones de euros en el interbancario frente a préstamos realizados por valor de 1.272 millones.
Ampliando el radio de acción a las 45 cajas de la CECA, sólo siete no se habían financiado a través del BCE. A saber: Caja Extremadura, Caixa Girona, Caja Granada, Caixa Manlleu, Caja Canarias, Caixa Pollensa y la citada Ibercaja.
Acudir a financiarse tanto al mercado interbancario como al BCE es una práctica habitual entre las entidades financieras españolas y europeas. Sin embargo, los expertos destacan la conveniencia de no abusar de ello porque fundamentalmente se trata de financiación a corto plazo. Además, no hay que olvidar que las agencias de rating están penalizando la excesiva dependencia de las cajas a estas dos vías de financiación a corto plazo.Un banco muere por falta de liquidez o por mora. Bancaja tiene 2 goteros puestos. 1 en cada brazo...
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.