Todo inversor que se precie debe conocer su perfil de riesgo y tener claro el horizonte temporal de la inversión. Así lo considera Carlos Varea, asesor patrimonial de Banca March
Asimismo, Varea no atisba subida de tipos de interés hasta el último trimestre del año, pero sí que ve una ligera mejoría de las condiciones económicas aunque de mayor calado en EE UU, lo que va a provocar una mejora de su divisa.
-¿Cuál es su visión macroeconómica actual?
-Los indicadores adelantados apuntan a una expansión debido a las medidas económicas adoptadas. La forma y el tiempo en que se retiren la liquidez y las ayudas al sistema -y se suban los tipos de interés -, determinarán el comportamiento de la economía y de los diferentes tipos de activos. Pensamos que el crecimiento va a estar por debajo de la media en los próximos ejercicios. Por otro lado, la inflación está repuntando por la subida del precio del petróleo y las materias primas, con lo que han desaparecido los temores a la deflación.
Asimismo, la crisis de solvencia del sistema financiero ha distorsionado negativamente el mercado interbancario, el mercado de crédito y la bolsa. Las distorsiones se están normalizando pero las medidas adoptadas van a derivar en unos fortísimos déficits públicos y si no se retiran adecuadamente en inflación. No esperamos subidas de los tipos de intervención hasta el cuarto trimestre de 2010.
-¿Han descontado lo peor las bolsas o todavía veremos nuevas caídas a corto plazo?
-Los indicadores adelantados más fiables -el ISM manufacturero y no manufacturero- apuntan a una recuperación económica, al situarse por encima de 50 puntos. Asimismo, la confianza del consumidor se está recuperando pero aún no es compatible con un crecimiento fuerte de la economía. Desde el verano pasado ha dejado de deteriorarse el mercado inmobiliario, mientras se ha producido una normalización del sistema financiero, aunque todavía las entidades no prestan con fluidez.
A pesar de los buenos datos anticipados, los que deberían confirmar la tendencia -venta minorista, producción industrial, empleo…-, no terminan de confirmar la salida de la recesión, por lo que no podemos descartar movimientos a la baja, pero moderados en comparación con los momentos álgidos de finales de 2008 y principios de 2009.
En renta variable, vemos una tendencia básica positiva, dado que los datos macroeconómicos y los resultados empresariales respaldan las valoraciones de las empresas, al igual que las altas rentabilidades por dividendos. Sin embargo, la falta de alternativas genera flujos hacia activos de más riesgo.
En Bonos del Estado tendríamos una baja exposición porque está aumentando el apetito por el riesgo, repuntando las materias primas y las expectativas de crecimiento. Además, la financiación de los estados también se ha convertido en un factor en contra de este activo.
-¿Qué debe hacer el pequeño inversor situaciones tan volátiles como las actuales?
-Pensamos que cualquier inversor, ya sea pequeño o grande, debe de tener muy claro dos puntos muy importantes: su perfil de riesgo y su horizonte de inversión. Asimismo, tener un horizonte amplio de inversión, nos permite poder sacar beneficios en inversiones realizadas, que inicialmente nos hayan arrojado pérdidas. Por último, debemos recordar al inversor la multitud de herramientas de que dispone para proteger sus carteras ante movimientos adversos como los actuales .
-Por último, ¿dónde se va a detener la apreciación del dólar frente al euro?
-Todavía esperamos debilidad en el dólar que estará presionado por los bajos tipos de interés, la financiación del alto déficit público (emisión de dólares), la reducción de la aversión al riesgo y el cuestionamiento del dólar como moneda de reserva y de referencia en las transacciones internacionales. Esta debilidad conviene a EE UU, ya que fomenta las exportaciones y desincentiva las importaciones.
Pero a largo plazo no tiene sentido el tipo de cambio del dólar contra el euro, tenderá a la paridad de compra. Se revalorizará, en la medida en que se reactive la economía estadounidense y deje de reducirse la aversión al riesgo. Sería importante que los países emergentes, sobre todo China, revalúen su moneda contra el dólar, ya que amplía las posibilidades de debilidad del euro.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.