MADRID (EP). El Tesoro Público ha colocado 4.003,09 millones de euros en bonos a tres y cinco años, el máximo previsto, pero ha tenido que ofrecer los tipos más altos desde abril en el bono a tres años, mientras que en la nueva referencia a cinco años el interés medio ofrecido se ha situado en el 3,792%.
A pesar de haber elevado la rentabilidad, la demanda de deuda española sigue siendo alta y, en esta ocasión, ha superado los 8.636,32 millones de euros, más del doble de lo colocado entres los inversores nacionales y extranjeros.
El aumento de la rentabilidad ofrecida en la subasta de hoy refleja la mayor incertidumbre en los mercados financieros por la inestabilidad generada tras la dimisión de dos ministros del Gobierno luso y las dudas surgidas en el programa de rescate a Grecia, lo que ha propiciado que la prima de riesgo española haya aumentado hasta superar los 315 puntos básicos, minutos después de celebrarse la subasta.
En concreto, en el bono a tres años el Tesoro ha colocado 1.023,06 millones de euros, con una demanda de 3.543,11 millones de euros, que ha superado en 3,5 veces lo adjudicado (2,4 veces la emisión anterior).
TIPOS AL ALZA
Por su parte, en el nuevo bono a cinco años se han colocado 2.980,03 millones de euros, con una demanda 1,7 veces superior a lo vendido entre los inversores.
En el bono a tres años, el interés medio se ha situado en el 2,875%, por encima del 2,706% de la subasta anterior, mientras que el interés marginal se ha elevado hasta el 2,897%, el nivel más alto desde abril de este año.
NUEVO EXAMEN DE LA DEUDA ESTE MES
En el bono a cinco años, el interés medio se situó en el 3,792% y el marginal, en el 3,859%, pero al ser una referencia nueva no puede compararse con emisiones previas. Sin embargo, el último bono que emitió el Tesoro con el mismo plazo de referencia se celebró el pasado mes y se cerró con un tipo marginal del 3,638%, también por debajo de la emisión de hoy.
Tras la subasta de este jueves, la deuda pública española no volverá a los mercados hasta el 16 de julio, con una emisión a corto plazo, de letras a 6 y 12 meses, y también el 18 de julio, con una subasta de bonos y obligaciones. El Tesoro cerrará el mes el 23 de julio con una emisión de letras a 3 y 9 meses.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.