X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESCONFIANZA
El Popular no gana para disgustos: S&P profundiza en 'bono basura' su rating

25/06/2013

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado el rating del Banco Popular de 'BB' a 'BB-' con perspectiva 'negativa' debido a que cree que el deterioro de la calidad de sus activos hace que su rentabilidad sea inferior al promedio del sistema.

S&P también ha bajado de 'B-' a 'CCC+' el rating de la deuda subordinada y de 'CCC+' a 'CCC' la calificación de las participaciones preferentes de la entidad.

Para justificar su decisión, la agencia alega que la calidad de los activos del banco que preside Ángel Ron es inferior a la de la media del sistema debido a su "constante y significativo" deterioro, lo que puede dar lugar a mayores niveles de activos problemáticos y a tener que hacer provisiones no previstas inicialmente.

Según detalla, Popular reportó ingresos netos de los préstamos en mora por un total del 2,7% de los préstamos brutos durante los dos últimos trimestres, en comparación con el promedio estimado por la agencia del 1,1% del sistema bancario español durante el mismo período.

ACTIVOS PROBLEMÁTICOS

A esto se une el "importante" stock de activos problemáticos que el banco ha acumulado hasta el momento durante el periodo de recesión.

Así, S&P precisa que la cartera de préstamos en mora del Popular, los activos inmobiliarios adjudicados y créditos reestructurados representaron alrededor del 30% de la cartera crediticia del banco a partir de marzo de 2013.

La agencia crediticia espera que el índice de riesgo de capital (RAC) del Popular permanezca en el rango del 3,5%-4,0% en los próximos dos años.

PODRÍA SER PEOR

No obstante, señala que, según sus criterios, la calificación de Popular sería dos escalones más baja si, por un lado, el banco no tuviera la posibilidad de acudir a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) para obtener fondos y, por otro, si no contara con el apoyo del Gobierno debido a la importancia "sistémica" del Popular en el sector bancario español.

S&P indica que la perspectiva 'negativa' sobre el banco refleja su visión de los retos a los que ha de enfrentarse el nuevo equipo de gestión para contener el impacto negativo de un entorno económico débil, especialmente en el capital de la entidad.

MODELO DE NEGOCIO

"Podríamos revisar la perspectiva a estable si se observa que la presión en el negocio de Popular y en los perfiles financieros han amainado y el entorno económico y operativo en España fuera mejorando. Sin embargo, consideramos que esto es improbable que suceda en el corto plazo", concluye S&P.

Por su parte, fuentes del Banco Popular han recordado a Europa Press que desde que vio rebajado su rating a 'non investment grade', la entidad ha llevado a cabo emisiones hasta en ocho ocasiones.

Así, ha emitido 950 millones de euros en deuda senior y 1.295 millones de euros en cédulas hipotecarias. En concreto, la última de las emisiones de cédulas, llevada a cabo el 14 de mayo de 2013 por importe de 400 millones euros, recibió un fuerte respaldo de los inversores internacionales, con un 56% de la demanda, principalmente de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Suiza.

También han precisado que en menos de seis meses "Popular ha logrado más financiación que en todo 2012, demostrando que los inversores reconocen al banco como un emisor solvente, con un modelo de negocio rentable a largo plazo y con un track récord de enorme credibilidad en los mercados de capitales".

RECOMENDACIONES

Insisten además en que el Banco Popular ha recibido catorce mejoras de recomendación por parte de los analistas en los últimos meses, en las que han valorado el modelo de negocio de la entidad, basado en pymes y menos dependiente del crédito hipotecario y los elevados ratios de cobertura.

Finalmente apuntan que tras la ampliación de capital de 2.500 millones euros, el esfuerzo en provisiones de 9.600 millones euros y el fortalecimiento de la rentabilidad, la solvencia y la liquidez, como pilares fundamentales de la entidad, Banco Popular ha obtenido un beneficio de 104 millones euros en el primer trimestre de 2013 y se consolida "como una de las entidades ganadoras y de referencia en el proceso de reestructuración del sistema financiero español".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad