VALENCIA (VP). RCSCCH 1604, Finanzas Querqus, Naujirdam Inversiones, Ulls Nous y Francat Inversiones apenas representan un mínima parte de las cerca de 3.000 sicav que circulan por España actualmente.
Pero más allá del número está su simbolismo, dado que se trata de cinco sociedades de inversión de capital variable vinculadas de una forma u otra con la Iglesia española.
"Que nadie dude que hay más sicav vinculadas al clero, pero es muy difícil toparse con ellas porque tal y como sucede con buena parte de estas sociedades suelen 'esconderse' bajo nombres de titulares que para nada tienen que ver con la Iglesia", apunta un gestor valenciano de grandes patrimonios.
DESCONFIANZA PÚBLICA
"No son tiempos para que salgan a la luz sicav del clero porque muchos de sus feligreses no lo entenderían ante las necesidades por las que atraviesa parte de la población española y más de uno de ellos se pensaría poner la equis en la casilla de la Declaración de la Renta", añade.
Al cierre del primer trimestre de 2013, según los últimos datos oficiales recogidos de la web pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas cinco sicav totalizaban un patrimonio de 33,66 millones de euros; mientras compartían dos particularidades: por un lado, tener un marcado carácter defensivo donde más del 70% en todos los casos estaba invertido en renta fija. Y, por otro, tener un bajo número de accionistas, lo que les hace estár en la 'diana investigadora' del organismo supervisor.
Casi la mitad del patrimonio de las sicav localizadas por este diario -tras un exhaustivo registro de cerca de 300 sociedades- corresponden a Finanzas Querqus.
NÚMEROS ROJOS
Se trata del vehículo de inversión de la orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios (OHSJD), que fue creado -el vehículo no la orden- en octubre de 2001.
Se trata de una sociedad que contaba con 14,90 millones de euros a 31 de marzo pasado, con casi el 99% invertido en renta fija y apenas 12 acciones de la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Imaginarium en su portfolio.
Esta sicav, que presenta una rentabilidad negativa anual acumulada de un 0,15%, está domiciliada en Madrid, concretamente en la ciudad del Banco Santander -como cuatro de tales sicav- y obviamente es gestionada por la entidad que preside Emilio Botín.
VENTA AL GRUPO NISA
Al frente de la presidencia figura Miguel Ángel Varona Alonso, uno de los tres Hermanos Superiores Provinciales de la Orden Hospitalaria, licenciado en medicina y cirugía, especializado en geriatría, máster en dirección de empresas y diplomado en enfermería, ocupa la presidencia de Finanzas Querqus desde el 3 de junio de 2011. Unos meses después de que la orden vendiera el Hospital San Juan de Dios de Valencia al Grupo Nisa, que posteriormente lo rebautizó bajo el nombre de Hospital Nisa Valencia al Mar.
Como dato a tener en cuenta es el reducido número de accionistas, dado que al cierre del primer trimestre apenas tenía 109 accionistas, es decir, nueve por encima del mínimo legal establecido, lo que le hace estar a tiro de la CNMV para tratar de conocer cuántos de esos 109 accionistas son verdaderos y cuántos 'mariachis' u hombres de paja que figuran para completar tal mínimo.
A continuación -y por patrimonio- se sitúa Ulls Nous, el vehículo de inversión de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul Curia General.
HOMBRE DE CONFIANZA
El mismo que contaba con 5,51 millones de euros y que también estaban gestionados por el Santander y domiciliados en su ciudad de Boadilla del Monte (Madrid).
La presidencia de la sociedad recae en Martin Rotger Canaves, el hombre de confianza de esta congregación. En torno al 80% de la sicav, que contaba con 132 accionistas y una rentabilidad acumulada positiva trimestral del 4,17%, estaba invertida en posiciones defensivas de renta fija (Letras, Bonos, Obligaciones, depósitos...).
NOVARTIS Y ROCHE EN EL PORTFOLIO
Por su parte entre la renta variable destacaban participaciones en renta variable española (Técnicas Reunidas, Ferrovial, Santander, OHL y BBVA), pero muy especialmente en acciones extranjeras como ING, Carrefour, Total, Tesco, SabMiller y farmaceúticas -poco recomendables para el clero- como Novartis y Roche, por citar algunas.
Naujirdam Inversiones es un clásico de la Iglesia no solo en las sicav -su constitución data de febrero de 2000- sino en la inversión en los mercados, dado que esta sociedad de la Archidiócesis de Astorga (León).
'CASO GESCARTERA'
De hecho ya se pilló los dedos con Gescartera a principios de siglo. Antiguamente denominada Vayomer, su patrimonio a 31 de marzo era de 5,16 millones de euros gestionados por el Santander y también domiciliada en Boadilla del Monte (Madrid).
María Madrigal Sáez-Royuela Martínez preside la sociedad desde hace exactamente un año, cuando la abandonó el miembro del Opus Dei Lucio Ángel Vallejo Balda, actualmente nada más y nada menos que el 'número 2' en la estructura financiera del Vaticano y gestor clave del nuevo Papa Francisco.
DEVOLUCIÓN DE LA HACIENDA FRANCESA
El peso de la renta fija de Naujirdam supera el 70%; mientras que en su cartera apenas figuran un puñado de acciones de Santander, Repsol e Iberdrola. Asimismo, recientemente comunicó al organismo supervisor que había recuperado 4.771,53 euros de la Hacienda Pública de Francia como devolucion de retenciones practicadas a esta sicav, que por otro lado presenta una rentabilidad acumulada trimestral del 1,01% y dispone de 111 accionistas.
Por su parte, la Federación Inmaculada Concepción Monasterios de la Orden de Santa Clara (Clarisas) tiene en Francat Inversiones a su sicav, cuyo patrimonio se situaba en los 4,13 millones de euros.
CARTERA DE PESO
También gestionados por el llamado 'banco rojo' y domiciliados en la Ciudad del Santander.
Presidida por Vicente Mongrego Clemente, constituida en octubre de 2002, esta sociedad de inversión contaba al cierre trimestral con 111 accionistas y una rentabilidad positiva del 1,15%, mientras que las posiciones conservadoras de renta fija copaban más del 70%.
Sin embargo, era una de las cinco sicav que más participaciones en bolsa tenía. En el plano nacional contaba con acciones en Duro Felguera, CAF, Viscofán e Inditex; mientras que en el plano internacional sobresalían 'pesos pesados' mundiales de la talla de Apple, BMW, Cisco, Exxon y Oracle, por citar algunos.
LA ÚNICA VALENCIANA
Por último, la única sicav del clero detectada por este diario y domiciliada en Valencia, que fue constituida en 2001, es RCSCCH 1604. Bajo tan enigmáticas siglas se 'esconde' la sicav presidida por el reverendo Juan José Garrido Zaragoza, rector del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, el mismo que está detrás de dicha sociedad.
Precisamente son esas iniciales las que dan nombre a dicha sociedad a las que se añade la fecha de fundación del seminario por el que fuera arzobispo de Valencia San Juan de Ribera: 1604.
COLEGIO DEL PATRIARCA
Dicho Colegio es conocido entre los valencianos como Colegio del Patriarca.
A 31 de marzo contaba con 3,96 millones de euros y solo 100 accionistas, es decir, el mínimo legal establecido por lo que a buen seguro la CNMV no le pierde de vista.
Gestionada por Trea Capital, a petición de GesFibanc del Banco Mediolanum, mantenía una rentabilidad acumulada positiva trimestral del 1,49%.
Prácticamente el 90% de sus inversiones estaban en instituciones de inversión colectiva de la talla de BNY Mellon, BlackRock, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Pimco y UBS, entre una larga lista.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.