VALENCIA (VP). El 'contrasplit' de títulos del Banco Popular, a razón de un título nuevo por cada cinco antiguos, no le sentó bien a la entidad presidida por Ángel Ron, dado que sufrió un descenso del 1,05% en el parqué bursátil.
Así, las acciones del histórico banco despidieron la jornada de ayer en los 2,84 euros frente a los 2,87 euros del viernes, es decir, los 0,5740 euros a los que cerró realmente multiplicado por cinco.
La caída de este lunes, que fue la cuarta más pronunciada de todo el Ibex 35, llevó al 'Popu' -como se le conoce en la jerga bursátil- a aumentar su caída bursátil anual hasta el 3,04%.
'CORTOS' AL ALZA
Un porcentaje que podría aumentar a la vista de las posiciones cortas que desveló la CNMV minutos después del cierre de ayer.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores comunicó que los bajistas controlan ya el 2,06% del capital social del banco, con datos al cierre de la sesión del pasado viernes, lo que representa la cota más alta de lo que va de año. Y no solo eso sino que el nivel más elevado desde el 30 de noviembre de 2012, cuando el supervisor anunció un porcentaje del 4,17%.
BAJISTAS ENMASCARADOS
Conviene recordar que el organismo presidido por Elvira Rodríguez 'delata' los nombres de todos aquellos que entran en el capital de una cotizada española a partir de una posición superior al 0,5%, mientras que obliga a informar de las posiciones superiores al 0,2% pero manteniendo el anonimato hasta alcanzar el umbral del 0,5%.
De ahí que pueda haber una misma sociedad -habitualmente hedge fund o fondos de alto riesgo- que utilicen sociedades interpuestas con paquetes del 0,19% sin la obligatoriedad de desvelarse ante el supervisor.
EL PRÉSTAMO SE DISPARA
De hecho, el Popular no tiene actualmente ningún 'corto' con nombre y apellidos, dado que el último fue GLG Partners -un viejo conocido en Bankia-, cuya comunicación data del 29 de noviembre pasado cuando contaba con el 0,66% del capital.
Por si fuera poco, la entidad que preside Ángel Ron tiene el 8,37% de su accionariado en préstamo de acciones, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) del pasado viernes, que en la mayoría de los casos deriva en posiciones bajistas. Un préstamo que se ha disparado un 55,87% durante el presente ejercicio, al pasar del 5,37% a 31 de diciembre de 2012 hasta el 8,37%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.