Hasta que no mejoren las expectativas de los inversores españoles sobre la economía, las bolsas seguirán acusando la falta de dirección. Así lo considera Vicente Carpio, director de Tesorería y Mercados Capitales de Crèdit Valencia
Carpio advierte que la recuperación económica en España será lenta y no se producirá, como poco, hasta el primer semestre del próximo año. El tiempo lo marcará la mejora de las economías exteriores y no precisamente los factores endógenos.
-¿Cuál es su visión de lo que está aconteciendo en las bolsas?
-Si bien es cierto que se han sentado las bases para una recuperación económica global, la magnitud de la crisis ha hecho que muchas de sus implicaciones estén aún sin resolver. Claro ejemplo es el problema de los gigantescos déficits públicos. Así como el año pasado la bolsa subió por las expectativas de recuperación creadas, este ejercicio debe ser el de la confirmación de las mismas a todos los niveles (beneficios empresariales, crecimientos del PIB, normalización de los mercados monetarios…). El mercado desea que se produzca más deprisa de lo que lo está haciendo, de ahí los nervios y la falta de una dirección clara de las bolsas.
-¿Qué sectores y/o valores son de su agrado para tomar posiciones?
-En el escenario que manejamos seríamos arriesgados y cogeríamos sectores más cíclicos como materiales básicos o constructoras. Entraríamos en financieros, especialmente en los que tengan menos exposición doméstica que serán los que tiren del Ibex 35. Hay compañías muy interesantes en cuanto a rentabilidad por dividendo como Bolsas y Mercados Españoles (BME) o Telefónica que también deberían estar en cartera.
-¿Qué le falta al Ibex 35 para tomar rumbo hacia máximos?
-Que las expectativas de los inversores sobre la economía española den un giro. La economía no goza de buena salud pero la percepción sobre la misma puede cambiar a medida que el crecimiento mundial se consolide y se reduzca el riesgo país. Esto puede ocurrir en cualquier momento y pillar a muchos inversores con el pie cambiado. Los fundamentales son buenos si miramos por ejemplo el PER o la rentabilidad por dividendo. Los tipos de interés permanecen históricamente bajos, los gestores y los inversores en general no pueden aguantar mucho tiempo más invirtiendo a Eonia. La renta fija privada está bastante exprimida, salvo algún que otro sector. Esto ayudará a las bolsas, y en especial a aquellas más rezagadas como la española.
-¿Atisba una mejora de la situación económica española?
-Claro que sí. Pero lamentablemente muy lenta, quizás para el primer semestre de 2011 y sobre todo más a la recuperación exterior que a impulsos internos. Las medidas llegan tarde y en el caso de las subidas de impuestos, su efectividad genera bastantes dudas. El recorte del gasto será inevitable y los ajustes dolorosos por la presión de los mercados.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.