Escuchó la voz del mar a los 9 años y descubrió una pasión que le ha llevado a obtener grandes triunfos y estar entre los mejores regatistas del mundo. Sin embargo, el trabajo con el que disfruta, se lo pasa bien, aprende y se gana la vida es el de financiero, rodeado de fondos de inversión y mercado bursátil. Javier Navarro Casanova, director de GBS Finanzas Investment Bankers, cree que ésta es una crisis de competitividad, velada en su día por el boom inmobiliario, y que ahora nos aboca a una década pérdida. Considera que disfrutar con lo que se hace y no hacer planes a largo plazo es la clave de estos tiempos.
-¿Es hora de empezar a decir aquello de "crisis what crisis"?
-Un poco pronto. Esta es una crisis de competitividad. España se ha quedado a mitad de camino entre producir por precio y producir por valor añadido. Si tuviéramos peseta, deberíamos devaluar un 20% y al día siguiente volveríamos a ser competitivos, pero con el euro no hay devaluación si no depreciación de salarios, y esto va a durar diez años.
-¿Sus rayos x qué dicen de la crisis?
-Entramos en una década pérdida. España dejó de ser competitiva hace 15 años, pero los bajos tipos de interés animaron la generación de negocios inmobiliarios. Sin embargo a la vez se cerraron muchas industrias. Nadie prestó atención porque nos iba bien. Al estallar la burbuja nos hemos quedado en medio. Ni vendemos por precio, ni por valor añadido.
-¿La casilla de salida?
-Hay que desarrollar la tecnología de la información y en este sentido la universidad va a ser clave. Hay que salir con productos y servicios de valor añadido.
-¿La banca es la gran observadora?
-Sí y en menos de dos años más porque va a estar totalmente saneada. Hay que recordar que los bancos se están financiando y emitiendo deuda con garantía del Estado español, con lo cual la solvencia de la banca española es la del Estado español que de momento es triple A.
-¿Pero al final el Estado español está en déficit?
-El tema de las finanzas públicas españolas no es económico si no político. Todos sabemos lo que hay que hacer para reducir el déficit. El 2009 se cerró con un 55% del déficit sobre el PIB, mucho menos que la media europea. Francia está en el 71%, Alemania en el 77%, EE.UU está en el 81%, Japón en el 200%, Italia en el 115%. Las finanzas públicas españolas están mucho mejor que la mayoría de los países desarrollados.
-¿Entonces?
-Qué no hay credibilidad. Tenemos un gobierno débil y es por lo que nos han puesto en la picota. Pero nos estamos financiando fuera. Hay que saber que el 50% de la deuda soberana española la suscriben bancos españoles que se financian en el Banco Central Europeo a tipos entre el 0% y 1% y compran deuda española alrededor del 3, 6%.
-¿De la quema quién se salva?
-El sector que mejor se está comportando es el de la distribución, sobre todo el de alimentos. Actualmente el que tiene el poder es el que distribuye, no el que fabrica. Nos da igual quien confeccione una camisa, pero queremos tenerla en la tienda cuando vamos a comprarla.
-¿Qué otras salidas pueden aliviar a las empresas?
-Por ejemplo, colocar deuda en el mercado norteamericano en fondos de pensiones y de inversión. Se trata de una financiación alternativa a lo que es la financiación bancaria. También creo que de esta crisis nos sacará la iniciativa privada y los emprendedores.
-¿La política pesa en la economía?
-No debería, pero la Administración se ha convertido en la protagonista de la vida social y económica de España, cuando su función es servir y poner los medios adecuados para desarrollar la iniciativa privada. Además, durante estos dos años se han generado tantas normativas que desmotiva la creación de empresas. Necesitamos menos Estado y más iniciativa privada.
-Presidente de Esadi alumni, miembro del Instituto Español de Analistas Financieros, miembro del Consejo Superior de Cámaras de España, director de GBS Finanzas, deportista de élite, cuatro hijos... ¿tiene tiempo para todo?
-Y además me sobra. Es porque hago lo que me gusta y disfruto con ello. Hoy la tecnología me permite movilidad y trabajar desde cualquier lugar del mundo. No obstante soy una persona organizada.
-¿Cómo empieza el día?
-Las dos primeras horas de cada día me dedico a captar información porque los mercados financieros son información.
-Hace diez años, sin Internet ni tanta tecnología, ¿también llegaba a todo?
-Era más lento porque la información te llegaba por correo y los planes que se hacían eran a cinco años vista con normas que parecían inquebrantables; ahora son a cinco semanas vista y las normativas cambian.
-Sin embargo en el mar todo se calma
-Menos cuando se trata de competición a vela, el resto del tiempo no hay tiempo. Comencé a navegar con 9 años y desde entonces no he dejado de hacerlo cada semana. Navegar es como la vida, tienes que tomar decisiones cada segundo porque el entorno, mecido por el viento y las olas, es muy cambiante.
Evidentemente el problema español es de credibilidad, pero tambien de rumbo, porque nadie sabe a ciencia cierta hacia donde vamos. Si se marca un rumbo y se sigue sin cesar, al final se llega. De acuerdo en que hay que reducir el papel de la politica en la vida española, pero el ultimo que dijo: "Mas sociedad civil y menos administración", fue un empresario, banquero, emprendedor, etc, que acabó en la cárcel: Mario Conde.
Coincido al 100% que tiene que ser la iniciativa privada que nos saque del atolladero. En el mar , el patrón tiene que tomar DECISIONES siempre y mas que nunca cuando hay tormenta y hay que llevar el barco a buen puerto. Necesitamos menos políticos y menos funcionarios, un gobierno que TOME DECISIONES independientemente de pactos , que siempre son buenos, para poder generar confianza en los inversores. Menos intervencionismo de la sociedad civil por parte de los políticos, necesitamos mayor libertad.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.