MADRID (EFECOM). La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé vender el próximo año sus participaciones en Iberia (5,16%) y Ebro Foods -antes Ebro Puleva- (8,5%), y el 10% de Red Eléctrica de España (REE), empresa en la que posee un 20%, siempre que la situación del mercado lo haga posible.
El presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles, que compareció hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso, señaló que, gracias a la enajenación de estas participaciones, la SEPI espera alcanzar un beneficio neto de 240,26 millones de euros en 2011, frente a los 90 millones de pérdidas calculadas para el presente ejercicio.
De hecho, los presupuestos del grupo público para 2011 incluyen un resultado por enajenaciones de 215,24 millones.
No obstante, Martínez Robles precisó que esta cifra tiene en cuenta la valoración de las participaciones realizada a precios de finales de junio o principios de julio. A los precios actuales, el resultado sería 150 millones de euros superior al presupuestado.
Según el presidente de la SEPI, la desviación registrada en las cuentas de 2010 se debe precisamente a que la venta prevista de participaciones no se ha concretado este año.
El grupo público preveía ganar 287 millones en 2010 pero ahora espera cerrar con unas pérdidas de 90 millones.
En el caso concreto de Iberia, Martínez Robles explicó que la SEPI aún no se ha desprendido de su participación porque la compañía aérea estaba negociando su fusión con British Airways.
Ahora, con la fusión ya encarrilada, el grupo público pretende vender sus acciones de Iberia o del grupo resultante de la fusión.
En el capítulo aeronáutico, Martínez Robles dijo que las compañías españolas, tanto EADS-CASA como las empresas auxiliares, han quedado en una posición "muy ventajosa".
comentarios
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.