X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Protagonizada por Michael Douglas

Soderbergh lleva el debate sobre los derechos de los gays a Cannes con Behind the Candelabra

VALENCIAPLAZA.COM. 22/05/2013 La relación entre el extravagante pianista Liberace (Michael Douglas) y su joven amante (Matt Damon) brilló en el Festival de Cannes

CANNES (Reuters). La relación entre el extravagante pianista Liberace y su joven amante brilló en el Festival de Cannes y puso la atención sobre los derechos de los homosexuales en el encuentro anual más largo de la industria del cine.

El director Steven Soderbergh dijo que tuvo problemas hace cinco años para lograr fondos para 'Behind the Candelabra' porque algunos productores pensaron que la película sólo atraería a la audiencia gay y, con un coste de 25 millones de dólares (19,36 millones de euros), podría suponer un riesgo.

Finalmente, recibió financiación por parte de la cadena de televisión HBO, de Time Warner, y realizó la película con Michael Douglas en el papel de Liberace y Matt Damon como Scott Thorson, con el que pianista tuvo una relación secreta durante cinco años.

Soderbergh dijo que se trataba de una coincidencia el hecho de que el estreno de la película llegara a la vez que el debate a nivel mundial sobre los derechos de los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero reconoció que fue muy oportuno.

Francia se convirtió el mes pasado en el decimocuarto país en legalizar el matrimonio homosexual, al igual que han aprobado en Estados Unidos Washington D.C. y 12 estados más. Liberace, toda una celebridad durante su vida, negó públicamente su homosexualidad en una época en la que ser gay era considerado tabú.

"Al hacer la película, el aspecto socio político del tema no estaba realmente en mi cabeza, pero me centré en (...) intentar hacer esta relación tan creíble y realista como pudiéramos", declaró Soderbergh en una rueda de prensa, flanqueado por Douglas y Damon.

"Ahora que surge esta cuestión, la de la igualdad de derechos para los gays, espero que en 50 años miremos atrás y nos preguntemos por qué esto llegó a ser un debate y duró tanto". Douglas y Damon dijeron que ambos estaban deseando trabajar con Soderbergh, que ha anunciado sus planes de retirarse indefinidamente del mundo del cine tras esta película.

Ambos quedaron impresionados por el guión basado en la autobiografía de Thorson, "Behind the Candelabra: My Life with Liberace", que fue publicada en 1988, un año después de la muerte del artista a los 67 años por una enfermedad relacionada con el sida.

GLAMOUR Y CHAMPÁN

En la película, Thorson, un inocente granjero de 18 años de Wisconsin, conoce a Liberace, de 58 años, en Las Vegas en 1977 y se va a vivir con él, acompañándolo en su glamouroso estilo de vida de champán, coches con joyas incrustadas y ropas espectaculares.

Una irreconocible Debbie Reynolds interpreta a la amada madre de Liberace, Frances, con su particular nariz achatada escondida bajo una prótesis, mientras que un Rob Lowe sin arrugas y con la cara tirant, se mete en el papel de un cirujano plástico que opera tanto a Liberace como Thorson.

La relación comienza a descarrilar cuando Thorson se engancha a las drogas, vendiendo las joyas que le dio su amante para financiar su adicción, y la voracidad sexual de Liberace se traslada hacia otros hombres más jóvenes.

Los dos actores restaron importancia a sus escenas de amor y Douglas bromeó recordando cómo le preguntaba a Damon que sabor de bálsamo labial prefería y Damond dijo que podía intercambiar anécdotas con Sharon Stone, Glenn Close y Demi Moore tras compartir cama con Douglas.

Douglas, cuya actuación como el acicalado y repeinado pianista ha sido alabada por la crítica, dijo que conoció una vez a Liberace cuando iba en un Rolls Royce descapotable, mientras estaba en Palm Springs con su padre, la estrella del cine Kirk Douglas.

Se puso emocional, con la voz temblorosa y lágrimas en sus ojos, al ser preguntado sobre cómo se vio dentro de la película que Soderbergh comenzó a plantearle hace 13 años.

"Fue justo después de mi cáncer y este bonito regalo me llegó a las manos y estoy eternamente agradecido (...) a todo el mundo por esperarme", dijo Douglas, que padeció un cáncer de garganta en 2010 y fue sometido a quimioterapia y radioterapia.

'Behind the Candelabra' se estrenará en la HBO en Estados Unidos el 26 de mayo y el 7 de junio llegará a las salas internacionales. La película es una de las 20 producciones que compiten en Cannes por la Palma de Oro a la mejor cinta que se entrega el domingo.

Soderbergh, de 50 años, ganador de la Palma de Oro en 1989 por 'Sexo, mentiras y cintas de video', dijo que sería su última película durante un tiempo. "Me voy a tomar un descanso. No sé lo largo va a ser, pero no puedo decir si esta ha sido la última película que haré me sentiría triste", dijo. "Ha sido una bonita carrera".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad