MADRID. El Ministerio de Hacienda prepara las nuevas subidas de impuestos que se avanzaron hace un par de semanas, tras el polémico Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy que detalló la agenda reformista y el nuevo escenario macro.
La defensa que desde Génova han hecho Floriano y Cospedal de la política fiscal del Gobierno, después de los choques entre el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro -el brazo fiscal de Rajoy- y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y el sector más liberal del partido, ha puesto de manifiesto el respaldo institucional del al ministro y le han dado alas para ir preparando las subidas impositivas, cuyo argumento sigue siendo las exigencias de la situación económica por la herencia recibida.
Hacienda ha descartado, sin embargo, tocar los impuestos de hidrocarburos, previsiblemente por ser ya muy elevados, pero también por la incidencia de estos en la inflación y la actual batalla que mantiene el Gobierno con las grandes petroleras Repsol, Cepsa y BP, para que trasladen las bajadas de la cotización del crudo con la misma velocidad con la que trasladan las subidas. El famoso efecto "subidas como cohetes bajadas como plumas" que han denunciado hasta los reguladores.
EL MAZAZO DEL IRPF HASTA 2015
Tras el duro golpe a los ciudadanos de la noticia que Gobierno mantendrá el gravamen temporal el IRPF en el año 2014, un año más de lo que tenía previsto, y que no piensa en eliminarlo hasta 2015, los nuevos impuestos que prepara Hacienda van por la vía de retoques a Sociedades, nuevas tasas medioambientales, depósitos bancarios y alcohol y tabaco. Habría que contar también las nuevas medidas impositivas que prepara Industria para reducir el déficit de tarifa y que afectarán de lleno a las empresas energéticas.
IMPUESTO DE SOCIEDADES. Todo indica que la mayor subida la experimentará este impuesto, pero acotado a las grandes empresas, como intentó encuadrar Montoro para no alertar a las pymes, al asegurar que será para las compañías que facturación más de 20 millones de euros.
Y se supone que será el fin de algunas deducciones de las que hasta ahora se estan beneficiando un grandísimo número de empresas que facturan por encima de esa cantidad, pese las declaraciones del ministro. También podría estar estudiándose subir los tipos de los pagos fraccionados en Sociedades, según destacan algunas fuentes.
TABACO Y ALCOHOL. También subirán algunos de los impuestos especiales, tabaco y alcohol, aunque Hacienda no quiere que afecte de lleno al sector de la hostelería, lo que para algunas fuentes podría significar que se dejará fuera a la cerveza y el vino, al ser los productos más consumidos. Respecto al tabaco, actualmente en nuestro país, el 79,5% del precio de los cigarrillos ya son impuestos, al haber subido mucho la fiscalidad de este producto los últimos años.
DEPÓSITOS BANCARIOS. Sí habrá subida de los depósitos, como permite la UE, aunque a cuenta de las entidades financieras, no de los depositantes y a tenor de las declaraciones del ministro con un gravamen bajo, para recaudar entre 250 y 300 millones al año.
IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES. Finalmente, Hacienda estudia fórmulas para obtener hasta 3.000 millones de recaudación por nuevos impuestos verdes, donde la fiscalidad española es más baja que la media europea. Las dificultades que puede encontrar el ministerio a la hora de imponerlo es que ya son muchas las comunidades autónomas que los están gravando como residuos, plásticos, contaminación, entre otros, y debería encontrar una fórmula que no choque demasiado con los tributos regionales.
RECAUDAR UNOS 6.000 MILLONES
Hay que recordar que la puesta en marcha de este nuevo paquete impositivo con el que el departamento de Montoro, quiere recaudar del entorno de 6.000 millones de euros, ha abierto una fuerte polémica en el seno de Partido Popular, donde el ministro de Hacienda ha sido contestado duramente por algunos barones autonómicos, sobre todo por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y por el presidente de Extremadura José Antonio Monago, que ha anunciado que marcará distancias con el Gobierno central al anunciar una rebaja de impuestos.
Monago, anunció la pasada semana que su Ejecutivo ultima una bajada de los impuestos, sobre todo rebajas de tasas y tributos autonómicos, para crear un marco favorable para la atracción y el mantenimiento de empresas.
Hizo estas declaraciones en un foro informativo en Badajoz llamado "Invest in Extremadura", el que para sorpresa de muchos de su correligionarios políticos estaban presente el ex presidente del Gobierno Felipe González; el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
EL DIFÍCIL EQUILIBRIO DE MONAGO
Fuentes internas del PP destacan el precario equilibrio de Monago en Extremadura, al no tener mayoría parlamentaria y lo enmarcan en los guiños habituales del presidente extremeño tanto al PSOE como a Izquierda Unida.
EStas fuentes añaden que no es la primera vez que Monago marca diferencias y que ya lo ha hecho abogando la paga extra a los funcionarios, con deducciones al IVA cultural del Gobierno y recurriendo al Constitucional los decretos energéticos del Ministerio de Industria que han afectado a las instalaciones renovables.
AGUIRRE Y EL ALA LIBERAL
El caso de Aguirre, cada vez más ‘verso suelto' en su propio partido fue más sonado, ya que mantuvo un enfrentamiento con el ministro de Hacienda en el Comité Ejecutivo Nacional, que ella misma contó a la prensa a la salida del mismo. Y luego hizo más declaraciones públicas en televisión en las que llegó a afirmar que al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le gusta más subir los impuestos que a ella. "A mí me gusta subir los impuestos cero, lo mismo que a Mariano Rajoy", añadió la presidenta del PP madrileño, tras señalar que la única alternativa para hacer frente a la situación económica del país es la de su partido, y no la del PSOE, que "nos ha llevado a esta situación".
Algunos dirigentes populares hablaron de la dureza del enfrentamiento Montoro-Aguirre en esa reunión en la que la ex presidenta madrileña le pidió a Rajoy que aproveche que la UE ha relajado el déficit hasta el 6,3% del PIB para una rebaja del IRPF. Montoro respondió a Aguirre asegurando que cuando el PP ganó las elecciones en 1996 tardaron tres años en bajar los impuestos a los ciudadanos y recordó que la propia Aguirre estaba en ese Ejecutivo del PP. Y añadió que el Gobierno mantiene la misma opinión que cuando ganaron en 1996 sobre la conveniencia de bajar impuestos, por lo que acabará bajando los impuestos en cuanto se pueda.
Sin embargo, el debate se ha trasladado al partido, aseguran fuentes consultadas, y la petición al Gobierno de que rebaje los impuestos cada vez es mayor, pese al cerrado apoyo de Génova a Montoro.
CUMBRE ECONÓMICA EN MONCLOA
El presidente de la gran patronal CEOE, Juan Rosell, lógicamente apoyó la idea de Aguirre de bajar la presión fiscal y añadió que en España "nos hemos pasado de la raya con los impuestos" y que "en alguna que otra autonomía se han pasado más allá de la raya". Para el presidente de la patronal, "tenemos unas cotizaciones sociales superiores a las europeas, en cuanto a sociedades tenemos los tipos más altos, aunque tenemos muchas bonificaciones, y en cuanto a IRPF casi batimos todos los records".
Juan Rosell, que acude este miércoles a La Moncloa en compañía de los líderes sindicales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández ‘Toxo', a entrevistarse con el presidente del Gobierno, le transmitirá a Rajoy su rechazo a nuevas subidas de impuestos y su apoyo a nuevas reformas económicas, según ha sabido este diario. En el terreno económico, tanto CEOE como los sindicatos coinciden en la necesidad de un pacto de gran alcance para afrontar la actual coyuntura adversa, pero cada parte mantiene posiciones muy concretas y parece difícil de que ese encuentro salga algo más que una foto del presidente con los agentes sociales. Paro y pensiones serán, casi con toda probabilidad, los dos principales asuntos de la agenda de jueves.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.