MADRID (EP). Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 411 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 1% respecto a igual periodo de 2012, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La empresa ha achacado el alza de los resultados al "adecuado equilibrio" del perfil de negocio con una contribución creciente de la presencia internacional y a los resultados de una "estricta" disciplina financiera.
Ello permitió, según ha explicado la firma, neutralizar el estancamiento de la contribución de los negocios en España y el impacto, entre otros, de la Ley 15/2012 en la actividad de generación de electricidad en el mercado español.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía energética ascendió a 1.329 millones de euros en el primer trimestre, un 2,2% más, a pesar del entorno macroeconómico, energético y financiero "muy exigente".
CIFRA DE NEGOCIOS
En concreto, el Ebitda de las actividades internacionales de la multinacional energética se incrementó un 8,1%, hasta representar un 44,1% del total consolidado a cierre del primer trimestre de este año, debido al aumento significativo de la comercialización de gas y al desarrollo de la actividad de Latinoamérica.
Por el contrario, el Ebitda proveniente de la actividad en España se redujo un 2%, hasta representar el 55,9%. Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios de Gas Natural Fenosa creció un 4,3% entre enero y marzo, hasta alcanzar los 6.769 millones de euros.
Asimismo, la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzó los 15.944 millones de euros y situó el nivel de endeudamiento en el 50,9% a 31 de marzo. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (889 millones de euros), la deuda neta se situaría en 15.055 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 49,4%.
El 71,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o superior al año 2016 y la vida media de la deuda neta es de alrededor de cinco años.
INVERSIONES
Las inversiones, por su parte, alcanzaron los 269 millones de euros durante los tres primeros meses del año, con un incremento del 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
España sigue siendo el principal destinatario, con el 57,7% de las inversiones consolidadas, aunque, en comparación con el mismo periodo del año anterior, éstas se redujeron un 17,4%. En Latinoamérica, los principales focos de inversión en la región continuaron siendo México, Brasil y Colombia.
El pasado día 16 de abril la junta general de accionistas de Gas Natural Fenosa aprobó una remuneración para el accionista por un importe total de 895 millones de euros, un 8,7% superior al distribuido el año anterior, situando el 'pay out' en el 62,1%.
En la misma fecha, el consejo de administración aprobó una oferta de recompra en efectivo de la emisión de preferentes de Unión fenosa a un 93% de su valor nominal.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.