De los 6.207.000 parados, 4.839.000, el 78%, tienen solo educación secundaria o menos. Cualquier idea sobre cómo va a crecer España requiere ser conscientes de este hecho
MADRID. Conocemos el sector que creció la última vez que el paro alcanzó niveles muy elevados y puso fin (provisional) al problema: la construcción. En el tope del boom inmobiliario, uno de cada cuatro hombres trabajaba en la construcción. Ahora no existe esta solución. ¿Existe algún otro sector capaz de dar trabajo a este enorme segmento de la población?
La construcción se apoyaba sobre un hecho innegable: la gran ventaja competitiva de España es su belleza natural y su clima. ¿Qué economía se puede construir sobre la localización geográfica?
Lo que España puede exportar es el clima-pero esto no se puede exportar sin que la gente venga a consumirlo- es un bien que hay que consumir "in situ". Se trata de hacer todo lo posible para que los europeos se muden a España en masa, por todas las razones posibles, para retirarse, para trabajar a distancia, para vivir. Si muchos europeos deciden mudarse a España, subirá la demanda de viviendas, la de personal en construcción que las renuevo o remodele, el consumo, y los servicios complementarios de valor añadido: hospitales, teatro, ocio, etc.
Esto requiere varias cosas, pero voy a destacar provisionalmente tres, a ver qué os parecen. En las próximas semanas, voy a tratar de escribir una propuesta más concreta, trabajada y con más ideas, o sea que cualquier sugerencia que se os ocurra será muy bienvenida.
1) Eliminar la imposición directa: si queremos que la gente se mude a España, podemos eliminar los impuestos para mayores de 65. Es decir, si usted prueba que tiene más de 65 años, no tiene que hacer ni declaración de la renta. Usted se muda a España, deja de pagar impuestos en su país (los impuestos se pagan por residencia) y no los paga en España. Esto se aplica para todos, claro, también los españoles (si no sería contrario a la igualdad ante la ley de los ciudadanos de la UE). Preguntaréis: ¿cómo nos podemos permitir eso? Muy fácil. Se reducen las pensiones brutas que paga la seguridad social proporcionalmente, de forma que se deje la pensión neta de los españoles constante.
2) Eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones: si usted se muda a España, les puede dejar a sus hijos todos sus bienes sin pagar ningún impuesto. El coste de esto es trivial, ya que este impuesto (transferido a las CC AA) recauda solo unas décimas del PIB.
3) Mejorar sustancialmente el conocimiento de idiomas: La calidad de la enseñanza de idiomas es un obstáculo gigante para los turistas extranjeros (no hemos tenido presidentes del gobierno que sepan hablar inglés mientras están en el gobierno, que yo sepa). Se sigue sin hablar inglés en los hospitales, en los hoteles, en la estación del metro, en los aviones. Para un extranjero, ir a urgencias con un problema de salud es realmente un peligro. Parece absurdo que los 6 millones de parados no estén aprovechando este tiempo para aprenderlo, sobre todo ahora que se puede aprender gratis, o casi gratis, online. Es necesario hacer un esfuerzo de formación gigante de los parados, para evitar que se conviertan en parados de larga duración inempleables.
El Estado podría financiar empresas online que ofrezcan cursos de inglés, y exigir a todo el mundo que esté en el paro a registrarse y a pasar unos exámenes mínimos que muestren que efectivamente están haciendo el curso. Esto se podría complementar con grupos de conversación, de nuevo obligatorios para cualquiera que esté cobrando el subsidio, en todas las ciudades, en los que los que saben algo de inglés podrían hacer de voluntarios ayudando a los que no saben. Se podrían poner películas en versión original, etc.
Estas son algunas ideas obviamente preliminares. Espero que haya otras que surjan de los comentarios y el debate. Y habrá matices y críticas vuestras que tendré que incorporar. Pero lo que de ninguna manera podemos es aceptar un cuadro macro como el que propone el gobierno para los próximos años, sin hacer nada al respecto.
____________________________________________________________________
Este artículo es una reproducción autorizada de su original en el blog Nada es Gratis
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.