VALENCIA. No quieren 'invitados sorpresa' en 'su casa' y apenas dejan la puerta entreabierta a la entrada de inversores. Sólo permiten pequeños volúmenes que esconden una muy baja capitalización, reducido free float (acciones que circulan libremente por el mercado) y cuentan con un socio de referencia mayoritario que siempre pretende mantener el control de la sociedad. Tal comportamiento impide la entrada en su capital de los fondos de inversión, dado que para comprar un paquete de, por ejemplo, 50.000 acciones, le llevaría días.
Imaginarium, la última en llegar al Mercado Alternativo Bursátil, movió ayer 50 títulos, Testa Inmuebles 20 y el Grupo San José sólo una acción. Claro que el que no se conforma es porque no quiere, dado que La Seda de Barcelona, Española del Zinc, Exide, General de Inversiones y Dogi no movieron ayer ni una sola acción.
Otro detalle ilustrativo de lo poco que vienen negociando de un tiempo a esta parte prácticamente la mitad de las cotizadas locales es la fuerte caída del volumen que registran en el último año. Además, con la particularidad que el descenso es de tal calibre que está entre los mayores de las más de 140 compañías que nutren el Mercado Continuo.
Corporación Dermoestética, cuyo presidente y fundador José María Suescun, controla el 50,42% del capital social, ha visto mermado su volumen en torno al 80% en los últimos doce meses. Natraceutical, de la que la matriz tiene en cartera un 46,86%, ha perdido un 66% de su volumen; el de Cleop, donde el presidente Carlos Turró ejerce un control del 33,04%, ha descendido en un 61%; el de Clínica Baviera –donde los hermanos Baviera tienen sobre el 25%- se ha estrechado en un 56%.
UN VOLUMEN DE NEGOCIO LOCAL IRRISORIO
Pero lo cierto es que Cleop y Clínica Baviera son las dos compañías valencianas que menos volumen vienen negociando durante 2010 entre las diez cotizadas locales. Así lo atestiguan los datos de Infobolsa, el proveedor de servicios de información financiera integrado dentro del holding Bolsas y Mercados Españoles.
La constructora presenta una media diaria de 1.692 acciones, mientras que el de la oftalmológica se eleva hasta los 8.068 títulos. Claro que a muy poca distancia figura Uralita, controlada por la familia Serratosa en un 79%, con una media de 9.294 acciones.
Iberdrola Renovables es la cotizada local que más volumen negocia en el Mercado Continuo, con una media anual de 7,49 millones de acciones, seguida de Afirma Grupo Inmobiliario con 1,66 millones, Banco de Valencia (369.348 títulos), Natraceutical (286.403), Natra (109.454), las cuotas participativas de la CAM (50.263) y Corporación Dermoestética (19.540).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.