VALENCIA. A juicio de Carrasco, esos son los requisitos que deben de tener en cuenta los inversores en esta coyuntura de tanta incertidumbre.
-¿Considera que hemos pasado ya lo peor de la crisis?
-Fundamentalmente creo que sí, aunque no me atrevería a decir que ya hemos tocado fondo o no, puesto que todavía está pendiente la gran caída del empleo y no se ha producido el freno a la misma. Además, hay que tener en cuenta que mucha gente sigue cobrando la prestación aunque cada vez van a ser más los que no tengan ningún tipo de prestación por desempleo y deberán aceptar cualquier tipo de trabajo, que todavía no se está aceptando. Es algo innato en la condición humana -como aceptar 450 € de salario por media jornada por un trabajo concreto-, cuando lo que se recibe por la prestación de desempleo es bastante mayor que dicha cantidad. Por lo tanto, creo que el tema fundamental va a estar en la recuperación del empleo y, muy especialmente, en el comienzo del gasto en el consumo particular.
-¿Cómo se va a restañar la confianza inversora?
-Actualmente lo que se está fomentando desde la mayoría de los hogares e industrias es el ahorro; ahorro a nivel particular porque se tiene la incertidumbre del empleo (conservarlo o no) , y sobre todo en la industria o empresa porque los bancos no están prestando o dando créditos. Por lo tanto, hasta que los bancos no presten dinero a las empresas, y éstan vuelvan a contratar empleados o trabajadores, difícilmente se resolverá la disyuntiva de fomentar el gasto para el consumo y con ello la mantenibilidad del empleo. Es la pescadilla que se muerde la cola.
-¿Qué le recomendaría a un bolsista con ganas de entrar en estos momentos
-Básicamente que no tuviera miedo, puesto que los mercados han vivido una situación de pánico atroz en los dos primeros meses del año. Tal hecho ha provocado que nadie crea en las revalorizaciones que obtuvieron los mercados durante 2009. Con ello debemos buscar valores en los parqués llamados 'pata negra' o de buena solvencia; también compañías que nos den buenos dividendos y que no tengan un alto riesgo de los mismos. Por tanto, habrá que buscar acciones de empresas con beneficios más o menos esperados, así como predecibles, que tengan muy poquita deuda o una deuda controlable y sobre todo con generación de 'cash flow' (caja), fundamentalmente para realizar inversiones en su sector.
-¿Vale la pena rentabilizar una parte de los ahorros en productos 'más seguros' como las Letras del Tesoro?
-Viendo el tipo que están dando las Letras del Tesoro, y teniendo en cuenta la inflación, no sería lo más aconsejable. Si que aconsejaríamos productos conservadores como pueden ser depósitos que están ofreciendo las entidades por encima del Euribor debido a la necesidad que tienen los bancos y cajas de entradas de pasivo en las mismas, a través de productos de balance bancario como son las cuentas corrientes y depósitos. Pero eso sí, se deberá tener en cuenta la calidad de la entidad en la que se depositen los ahorros o inversiones.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.