MADRID (EFE). Las sociedades cotizadas no financieras ganaron el año pasado 12.646 millones de euros, el 45,4 por ciento menos que en 2011, cuando su resultado se elevó a 23.148 millones de euros, de acuerdo con el último Boletín Trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El organismo supervisor ha indicado que este descenso de las ganancias de las empresas no financieras que cotizan en bolsa está "en línea con la debilidad de la actividad doméstica".
Además, ha indicado que se basa en "la fuerte disminución", el 51 por ciento, del resultado de la compañías del sector del comercio y los servicios, hasta 4.632 millones, así como en el incremento de las pérdidas de las constructoras e inmobiliarias, que superaron los 5.100 millones de euros y se multiplicaron un 3.000 por ciento.
La CNMV ha precisado que "el mejor comportamiento en términos relativos se observó en las empresas energéticas".
MENOR CAÍDA
Las ganancias cayeron cerca del 3 por ciento, de 10.741 millones a 10.421 millones, en tanto que el beneficio de las empresas industriales bajó el 10,84 por ciento, hasta 2.467 millones.
Otros datos recogidos en el informe señalan que las sociedades cotizadas no financieras redujeron el año pasado su endeudamiento en algo más de 13.000 millones de euros, el 4,1 por ciento, hasta 296.300 millones de euros.
De esta cantidad, la mayor parte correspondía al sector servicios (113.466 millones), el 38,3 por ciento; las empresas energéticas acumulaban el 30,79 por ciento de la deuda (91.233 millones); las constructoras e inmobiliarias el 25,71 por ciento (76.213 millones) y la industrial el cinco por ciento restante (16.836 millones).
EL APALANCAMIENTO SE REDUCE
El informe de la CNMV ha precisado que "la ratio de apalancamiento agregada se redujo ligeramente, al pasar de 1,44 a 1,40 entre 2011 y 2012", y ha agregado que, por sectores, "se observaron descensos de la ratio de apalancamiento en todos ellos, salvo en el de la construcción y las actividades inmobiliarias".
Además ha matizado que "la ratio de cobertura de la deuda, medida a través del número de años necesarios para pagar la deuda si se mantuviera constante el EBITDA (resultado bruto de explotación), se mantuvo prácticamente estable en 4,3.
DETERIORO FINANCIERO
Por su parte, el indicador de la carga financiera soportada por las empresas (ratio EBIT/carga financiera) tendió a empeorar entre 2011 y 2012".
El organismo supervisor ha comentado que "este último indicador se deterioró en todos los sectores contemplados salvo en las empresas del sector industrial, si bien, en niveles, el indicador más reducido se observó en las empresas de la construcción y los servicios inmobiliarios".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.