Según COAG, en 2009 la renta agraria cayó un 5,6% en 2009 y se sitúa un 17% por debajo de la de 1990
MADRID (VP). La renta agraria cayó, según COAG, un 5,6% durante el pasado año, hasta alcanzar los 11.404,38 millones de euros, y se situó un 17% por debajo de la cifrada en 1990, a lo que se suma además la pérdida de 36.600 empleos en 2009.
La organización agraria achacó este retroceso a la disminución del volumen de la producción agraria (-4%), del precio (-7%) y del valor (-10%).
Por subsectores, COAG destaca los "significativos" descensos de los precios de la patata (-37%), frutas (-17%), aceite de oliva (-14%), cereales (-13%9, leche (-18%) y porcino (-4,2%).
Asimismo, según la coordinadora, la crisis económica ha provocado que en 2009 cayera el consumo de fertilizantes (-29,4%), energía y lubricantes (-5,6%) y piensos (-5,6%), principales 'inputs' en el sector.
"Ante la evidente situación de quiebra en el campo, el Gobierno no puede dar la espalda al sector, debe aprobar urgentemente medidas eficaces, dentro de un plan de choque que no puede demorarse más", afirmó el secretario general de COAG, Miguel López.
En este sentido, reclamó la puesta en marcha de un plan de actuación a corto y medio plazo que recoja medidas de regulación de mercados, equilibrio de la cadena alimentaria y relaciones interprofesionales y control de importaciones.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.