X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La autocartera no cala entre las cotizadas locales

LUIS A. TORRALBA. 03/03/2010 Afirma, CAM, Clínica Baviera y Corporación Dermoestética tienen su autocartera limpia de polvo y paja, es decir, no tienen acciones propias. Así consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a fecha de ayer

VALENCIA. Sin embargo, que esas cuatro cotizadas locales no hayan informado de que tienen alguna acción en autocartera no significa que no la tengan, dado que sólo deben declarar “cuando acumulen compras que supongan el 1% del capital independientemente de las ventas realizadas”. Así lo ha reconocido una fuente de la propia CNMV a este digital.

Asimismo, la CAM no tiene la obligación de comunicar autocartera porque “las cuotas participativas también están exentas porque no tienen derecho de voto”, pero eso sí, lo deben hacer en el Informe Anual de Gobierno Corporativo. Precisamente, la caja alicantina presentó la semana pasada el informe correspondiente a 2009 donde declaró una autocartera del 2,17%.

Uralita es la cotizada local que cuenta con un mayor porcentaje de autocartera, el 2,69%, que con el cierre de ayer equivale a un valor en bolsa de 21,57 millones de euros. Sin embargo, Banco de Valencia es la que tiene una mayor capitalización, puesto que su 2,51% de autocartera equivale a un valor de 56,56 millones de euros. La diferencia estriba en que el banco tiene un capital mayor (473,40 millones de acciones frente a las 197,50 de la compañía controlada por los Serratosa), además de que cada título de la entidad financiera vale 4,76 euros en bolsa frente a los 4,06 euros de la compañía de material de construcción.

La autocartera de Cleop se eleva actualmente hasta el 1,76% de su capital social, lo que representa un valor bursátil de 1,41 millones de euros; algo por encima se sitúa la de Iberdrola Renovables (2,60 millones), pese a tener un simbólico 0,02%, lo que le exime de la obligatoriedad de declarar su participación.

Por su parte, la familia Natra también cuenta con autocartera: la matriz posee un 0,66%, que capitaliza por 0,69 millones de euros, mientras que el 1,13% de la filial de biotecnología, Natraceutical, tiene un valor de 21,57 millones de euros.

Mecanismo de defensa

A juicio de la CNMV, la autocartera es “un registro informativo a efectos de supervisión”, pero las cotizadas bien saben que es un mecanismo de defensa, muy especialmente en casos de enfrentarse a las temidas ‘posiciones bajistas’ aunque también la autocartera puede servir para la retribución al accionista a través del reparto de títulos e incluso para responder a emisiones de bonos convertibles, entre otras alternativas.

Sin embargo, en muchos casos la autocartera suele utilizarse para dar liquidez a valores estrechos, con poco ‘free float’, es decir con un reducido número de acciones circulando libremente en bolsa. Así sucede en el caso de la CAM –con sólo el 7,5% del capital social en bolsa–, que tiene una línea de liquidez con Ahorro Corporación por valor de 300.000 acciones.

Desde el pasado verano, la ley permite incrementar la autocartera hasta el 10% del capital desde el 5% anterior. Un aumento que permitió ajustar la legislación española en esta materia a lo que se venía permitiendo en Europa y, de paso, evitar que las sociedades puedan utilizar la compraventa de sus propias acciones para influir en los movimientos de las cotizaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad