Nuñez Feijóo con Marcial Dorado en el verano de 1995 (foto El País)
MADRID. Después de haber aprendido la lección con sangre con el caso Bárcenas, todo el Partido Popular y el propio Gobierno han cerrado filas con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de que se publicasen una fotos suyas de hace veinte años en un yate en compañía del narcotraficante Marcial Dorado, actualmente en prisión.
Quizás la clave está también en la velocidad con la que ha reaccionado el propio Núñez Feijóo, que inmediatamente convocó una rueda de prensa y dijo que no pensaba dimitir, que no había ningún motivo para ello, ya que no ha dado contratos a Dorado ni ningún trato de favor y que hace ya mucho tiempo que no tiene relación con esta persona. También insistió en que le conocía por un amigo común y que cuando se enteró de que tenía causas pendientes con la Justicia cortó los contactos.
El presidente de la Xunta añadió que ya había informado hace años a Manuel Fraga y también a Rajoy de que las citada fotos acabarían saliendo, pero que eran de hace veinte años cuando él ni siquiera militaba en el PP aunque ocupaba un cargo en la consejería de Sanidad de la Xunta.
FUE INFORMADO EN 2003 DE LA EXISTENCIA DE LAS FOTOS
Según el político gallego, el actual director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que fue delegado del Gobierno, fue quién le alertó en 2003 de que un juez había encontrado durante un registro domiciliario sus fotografías con el contrabandista Marcial Dorado.
Y ha ido todavía más lejos al afirmar que el intento de amedrentarle con estas fotos no proviene del PP, como se ha estado especulando desde numerosas fuentes, y sí del PSOE, ya que un periodista del medio donde se publicaron las fotos le comentó que el PSOE pidió varias veces al diario la publicación de las fotografías.
Además, añadió que los primeros mensajes que recibió en los que se insinuaba que estas fotografías verían la luz los tuvo "mucha intensidad" desde la campaña electoral de 2009, la primera vez que se presentó a presidente de la Xunta, y que en 2011 el líder socialista, Pachi Vázquez, comentó en la sede de su partido, "Feijóo y el narcotráfico están ahí, ahí".
EL PSOE LE RECOMIENDA BUSCAR AL FILTRADOR EN EL PP
Quizás por esto, el propio secretario general socialista de Galicia, Pachi Vázquez, no ha tardado ni un minuto en responder con cierta ironía a Feijóo para decirle que se olvide de ellos y que debería mirar en el interior de su partido para buscar al filtrador de las fotos.
Feijóo lleva meses siendo considerado uno de los más firmes candidatos a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP cuando se abra el proceso de sucesión, lo que todavía está muy lejos, según fuentes próximas a este partido político, ya que hasta la siguiente legislatura eso no sucederá, tanto si gana las próximas elecciones Rajoy como si no.
Aunque todavía con pocos enganches en el partido, el político gallego que fue en las legislaturas de Aznar presidente del Insalud y de Correos y con fama de buen gestor, nunca ha dejado de cultivar sus contactos en Madrid, ciudad a la que viaja con mucha más frecuencia de la que se supone.
Soltero y sin compromiso que se sepa, aunque se le han conocido varias relaciones largas, la última con la periodista Carmen ‘Chinny' Gámir, que se hizo pública por el beso que protagonizaron tras la victoria electoral en Galicia.
ÚNICO TERRENO DE JUEGO: GALICIA
Quizás por sus opciones de futuro al liderazgo popular y sabiendo que la ‘vendetta' de la que está siendo objeto se centra más en desestabilizar al PP que a él mismo, la primera explicación que dio Feijóo, casi sin que se la pidieran los periodistas en los 40 minutos que duró su primera rueda de prensa sobre este caso, fue que él se dedica a la política gallega, a Galicia y nada más, siendo ese su único terreno de juego.
Sin embargo, pese a sus declaraciones, el político gallego, que ha ganado dos elecciones seguidas en su tierra, era hasta ahora el mejor colocado para suceder a Rajoy, por delante de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que no tiene el respaldo del partido, y de la secretaria general del PP además de presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha quedado muy tocada por el caso Bárcenas y a la que siempre se pone un suelo de cristal por las actividades empresariales de su marido, pese a ser absolutamente próxima al presidente del Gobierno.
COSPEDAL, SAÉNZ DE SANTAMARÍA, GALLARDÓN
El propio enfrentamiento entre ambas, muy acusado por ejemplo dentro de TVE, donde la vicepresidenta controla el alto ‘staff' de Leopoldo González-Echenique, y secretaria general los segundos niveles desde el jefe de informativos Julio Somoano, pero también con el caso Bárcenas y hasta las actividades privadas de sus maridos, el de la vicepresidenta, Iván Rosa es un alto cargo de Telefónica, las está penalizando de cara a la sucesión ante Rajoy hasta el punto de que pueden colarse otros candidatos, como por ejemplo Alberto Ruiz-Gallardón, un ‘verso suelto' del PP que nunca ha ocultado sus ambiciones.
Sin embargo, Gallardón, aunque es un verdadero ‘pata negra' del PP tiene muchos enemigos internos que le acusan de mover por los hilos del caso Bárcenas y ser el gran desestabilizador del Gobierno. No obstante, ha sido uno de los primeros, junto con el portavoz popular, Alfonso Alonso, en salir en defensa de Feijóo.
LA MISMA MEDICINA APLICADA A ANXO QUINTANA
El político gallego ha sido hasta la fecha uno de los dirigentes populares más críticos con los presuntos casos de corrupción que afectan a su partido. De hecho, tuvo palabras muy duras para el ex presidente valenciano, Francisco Camps cuando la polémica de los trajes, igual que con distintos aspectos del caso Bárcenas.
La cuestión es que además el presidente gallego está sufriendo la misma medicina que él prescribió en 2009 contra el candidato del BNG, Anxo Quintana, tras publicarse una foto de éste con el conocido empresario gallego presidente de Constructora San José, Jacinto Rey y lanzarse a la yugular del nacionalista con toda la artillería disponible.
Quintana, ex vicepresidente de la Xunta, ha declarado que si le hubiese pasado a él lo que a Núñez Feijóo no haría falta que presentase su dimisión, cosa que recomienda al presidente gallego, porque está "seguro de que una pareja de la Guardia Civil" le hubiera ido a buscar a su casa.
PRÓXIMA COMPARENCIA
Pero las críticas han sido muchas más, José Luis Centella, portavoz de IU en el Congreso cree insuficientes las explicaciones que ha ofrecido Feijóo. El diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha lamentado que las reuniones secretas entre políticos, entre políticos y banqueros o entre políticos con malas compañías al estilo de las de Núñez Feijóo, sean algo "usual en la política española". Y también el portavoz del PNV, Aitor Esteban ha dicho que el presidente gallego "quizás deba ponerse enfrente del espejo cuando le echó en cara a Anxo Quintana su presencia en unas fotos con un empresario y, si no, disculparse por aquellas declaraciones".
El presidente de la Xunta tendrá que comparecer la próxima semana en el Parlamento gallego para explicar las fotografías, tras la decisión adoptada por unanimidad en la Junta de Portavoces del parlamento gallego.
RESPALDO PÚBLICO DE RAJOY
Asimismo, el PP celebra hoy en la sede de Génova una difícil Junta Directiva Nacional, con la ausencia de algunos de sus barones, entre ellos Feijóo, que ya había excusado su asistencia antes de verse salpicado por este escándalo.
Con pocas cosas que celebrar, Rajoy volverá a lanzar un mensaje contundente contra la corrupción y dejará muy claro que su prioridad es acabar con una crisis económica y unas cifras de paro que están afectando mucho a la vida de los españoles, por lo que hay que seguir avanzando en los programas reformistas.
PODRÍA SALIR REFORZADO AUNQUE HABRÁ SEGUNDA PARTE
También es seguro que el presidente del Gobierno saldrá en defensa de Alberto Núñez Feijóo, que algunas fuentes creen que puede salir fortalecido de esta crisis aunque dan por hecho que habrá segunda parte y nuevas revelaciones, dado que no se ha arrugado ante los hechos denunciados y los está plantando cara con todos los medios a su alcance.
No hay más que entrecomillar sus palabras: "Y cuando digo que no me van a amedrentar lo digo por los mismos que me han amenazado, aquellos que desde el 2003, con mayor intensidad en 2009, y hasta el domingo pasado, estaban en los corrillos, en las tertulias, diciendo este tipo de cosas, que si yo tenía fotos comprometedores, etcétera, son estos los que no me van a amedrentar, no lo han hecho nunca. Si no me amedrentaron sabiendo que existían las imágenes antes de ser publicadas, no me van a amedrentar una vez que ya han sido publicadas". Más claro no se puede decir.
Falta Feijóo...! Feijóo, en política es mejor que en vez de marchar no continúes, pues al fin, tanta desconfianza merece el que oculta la verdad, como quien profesa la mentira electoral, y Tu vas de aventajado, tanto por la relación con tu amigo Marcial como por tu burla hacia el sector naval : http://es.globedia.com/astano-gradas-reversibles-reposicion
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.