X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un nuevo concepto de rescate bancario

STEEN JAKOBSEN. 03/04/2013

MADRID. Hay importantes razones para creer que los depósitos fluirán desde los bancos italianos, españoles y portugueses, dado que el concepto de rescate de todas las clases de activos dejará a los inversores sin otra opción que buscar otros refugios seguros.

Dicho esto, yo creo que tendrá poca relevancia dado que pronto tendremos una versión europea completa que reflejará el modelo del Banco de Suecia, el cual fue financiado por gravámenes sobre los activos en toda Europa (o en la zona euro).

LA CRISIS SUECA

Las principales características del modelo del Banco de Suecia fueron los siguientes (Wikipedia y un extracto de The Economist de 2009 constituyen las fuentes informativas de los siguientes datos):

Durante 1991 y 1992 se desinfló una burbuja inmobiliaria en Suecia, generando una crisis crediticia severa y una insolvencia bancaria generalizada.

Las causas fueron similares a aquellas de la crisis de hipotecas de alto riesgo en 2007-2008.

En respuesta a ello, el Gobierno tomó las siguientes medidas:

  • Anunció que el Estado garantizaría todos los depósitos bancarios y acreedores de los 114 bancos del país.

  • El Gobierno de Suecia asumió las grandes deudas bancarias pero los bancos tuvieron que contabilizar las pérdidas y emitir intereses de propiedad (acciones comunes) destinadas al gobierno. Los accionistas de los restantes bancos importantes fueron absorbidos por recapitalizaciones privadas (lo que significa que vendieron acciones a nuevos inversores);

  • Los tenedores de bonos de todos los bancos fueron protegidos.

  • Al Nordbanken y al Götabanken se les concedió apoyo financiero y fueron nacionalizados a un coste de 64 mil millones de coronas suecas. Sus principales deudas fueron transferidas a dos compañías de administración de activos, Securum y Retriva, que vendieron los activos, principalmente bienes inmuebles que los bancos tenían como garantía de estas deudas.

  • Tras la venta posterior de los activos en peligro, el Estado ingresó las ganancias y el Gobierno pudo recuperar más dinero vendiendo sus acciones en los bancos nacionalizados en subastas públicas. Suecia formó la Delegación para el Apoyo Bancario para supervisar a instituciones que necesitaban recapitalizarse.

  • Este rescate tuvo un coste inicial del 4% del PIB de Suecia, pero después disminuyó entre el 0% y 2% del PIB, dependiendo de varias suposiciones vinculadas con el valor de las acciones vendidas posteriormente cuando los bancos nacionalizados fueron privatizados.

Por último, será necesario detenerse en los diferenciales de bonos de los bancos como síntoma de 'contagio o no contagio'.

UN MERCADO MANIPULADO

El mercado de deuda pública no es un mercado gratuito. Seguramente exista un mercado que esté aún más manipulado por amenazas, liquidez y simple intervención política; ¡por lo tanto no tiene ningún valor!

No; el nuevo indicador de riesgo son los bancos y su rendimiento relativo frente a los principales bancos y los bancos de EE UU en general.

En este caso, la conclusión es clara: atención al riesgo que va en aumento y que ha ido creciendo antes desde la explosión o implosión de Chipre, como sea que prefieran llamarla.

Para confirmar una tendencia, es necesario que los bancos lideren, según dictaminan las reglas básicas del mercado de valores. Desafortunadamente, los bancos han caído en desventaja últimamente.

___________________________________________________________

Steen Jakobsen es economista jefe de Saxo Bank

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad