MADRID (EP). BBVA Research calcula que el saldo vivo de pagarés en manos de empresas y hogares se redujo en 5.000 millones en febrero, a pesar de la recomendación del Banco de España a las entidades de no ofrecer rentabilidades superiores al 1,75% en los depósitos de hasta un año a partir de enero.
El servicio de estudios del 'banco azul' estima que los pagarés han perdido atractivo entre los hogares y empresas desde que en septiembre el Gobierno decidiera levantar la penalización a los superdepósitos con una cotización extra al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
PÉRDIDA DE ATRACTIVO
Desde esa decisión, BBVA Research estima que los pagarés se han reducido en 28.000 millones, al tiempo que prevé que este producto siga perdiendo "empuje" y se sustituya "progresivamente" por depósitos, pese a la tendencia de limitar su rentabilidad siguiendo la recomendación del Gobernador del Banco de España, Luis María Line.
Este hecho podría explicar que la caída en la cifra total de los depósitos captados por la banca (en 2.079 millones en febrero) contraste con el aumento experimentado por este producto de ahorro en las familias, hasta sumar 719.683 millones, esto es, 2.212 millones más. Las sociedades no financieras residentes en España incrementaron también sus depósitos en 4.674 millones.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.