MADRID (EP). El Banco de España ha llamado la atención a algunos bancos que han recibido o solicitado ayudas porque no han adaptado el contrato de sus directivos a lo estipulado en la Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito.
El supervisor hace este reclamo tras realizar un informe sobre la situación de estas entidades, que ya ha sido remitido al Congreso de los Diputados. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se refiere a las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) de forma directa y a las que han solicitado o recibido apoyos financieros.
En concreto, el estudio se centra en los casos de NGC Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia --participadas mayoritariamente por el FROB-- y Bankia, Banco Ceiss, Banco Mare Nostrum, Banco Grupo Caja3 y Liberbank.
El Banco de España no incluye a Bankia en el grupo que cuenta con mayoría de capital público debido a que está participada por Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que es la entidad que recibe fondos de forma directa por parte del FROB, por lo que "Bankia se considera una entidad con apoyos financieros públicos".
Tras analizar la situación de cada entidad, el supervisor concluye que BMN tendrá que ajustar la retribución de un directivo y de ocho consejeros no ejecutivos, tres de ellos de la propia entidad y otros cinco de las cajas de ahorro del grupo. El noveno cesó en noviembre.
Advierte también de que Banco Ceiss se verá obligado a ajustar la retribución de sus tres máximos directivos, además de formalizar los límites de las indemnizaciones por terminación de contrato.
De su lado, Liberbank tendrá que ajustar las remuneraciones de cinco consejeros no ejecutivos, aunque la remuneración de sus directivos en 2013 ya está por debajo de los límites aplicables. Banco Caja3 tendrá que reducir la remuneración de tres consejeros no ejecutivos y de su máximo directivo, además de formalizar los límites de las indemnizaciones por terminación del contrato.
AJUSTE RETRIBUTIVO
El estudio se ha dividido en dos fases. La primera centrada en las entidades que habían recibido apoyo financiero público, a las que se les requirió que informaran, antes del 15 de marzo de 2012, de las medidas y decisiones adoptadas por ajustar las condiciones retributivas de los directivos y de los miembros de los órganos de administración de cada una de las entidades que conforman su grupo consolidable de entidades de crédito a lo dispuesto en la Ley.
Esta información fue analizada por el organismo que dirige Luis María Linde, que concluyó que las entidades participadas por el FROB habían adaptado sus retribuciones a la normativa vigente y que el resto de entidades con apoyos del Fondo de Reestructuración habían limitado las remuneraciones de sus directivos.
No obstante, detectó algunos casos en los que "no ha habido una adaptación formal de los contratos de los altos directivos, sino unas comunicaciones de la entidad a las personas afectadas "con un 'recibí' de las mismas, informándoles de los límites".
En este contexto, el Banco de España remitió el pasado mes de febrero a todas las entidades del grupo 2 un escrito en el que les requiere que informen antes del 15 de marzo de las medidas y decisiones adoptadas para ajustar las condiciones retributivas de sus directivos y administradores a las limitaciones.
En lo que respecta a las indemnizaciones, recomienda clarificar la regulación, porque hay algunos casos que no quedan lo suficientemente claros.
Destaca además que ninguna de las entidades ha abonado remuneración variable correspondiente a los ejercicios 2011 y 2012, en algunos casos respecto a la de 2011, por decisión del Banco de España. En cuanto a las remuneraciones fijas, se han producido descensos relevantes en 2012 frente a 2011 en una horquilla que se sitúa entre el 20 y el 50% de los importes agrupados por este colectivo.
SEGUNDA FASE
La segunda fase del informe está centrada en las entidades encuadradas en el grupo 2 del MoU, suscrito con Bruselas, que "van a ver modificada su consideración de acuerdo con las ayudas públicas que van a recibir del MEDE por medio del FROB".
El Banco de España resalta que la adaptación a los límites que se derivan de la situación de estas entidades está teniendo lugar en 2013, "aunque no son previsibles impactos significativos, dado que los niveles retributivos en 2012 estaban ya, en la mayoría de los casos, por debajo o próximos a los límites que las entidades van a aplicar este año con contadas excepciones".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.