VALENCIA. Definitivamente los bajistas tienen claro que las acciones de Bankia valen bastante menos de lo que cotizan en el parqué, pese a que ayer encadenaron su segunda subida consecutiva para cerrar la sesión en los 0,274 euros y despedir en los 0,274 euros. Prácticamente en mínimos históricos y, además, con el volumen de negocio más bajo desde finales de enero pasado, al intercambiarse de manos 5,28 millones de 'bankias'.
Sin embargo, lo peor llegó tras el cierre cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció las nuevas posiciones cortas correspondientes al viernes 8 de marzo. Y ahí se demostró que los bajistas ven a la cotización muy por debajo de los niveles actuales, dado que el supervisor comunicó que el 1,62% del capital de Bankia está en manos de los 'cortos'.
Un porcentaje que, además de ser el más elevado desde la salida a bolsa de la cotizada presidida por José Ignacio Gorigolzarri, representa seis veces más del que había antes del 'veto' de la CNMV hasta el pasado 31 de enero.
'CORTOS' POR DOQUIER
A esa fecha el capital en manos de los bajistas era del 0,26%, que se mantenía desde el 30 de noviembre de 2012.
Conviene recordar que el organismo presidido por Elvira Rodríguez 'delata' los nombres de todos aquellos que entran en el capital de una cotizada española a partir de una posición superior al 0,5%, mientras que obliga a informar de las posiciones superiores al 0,2% pero manteniendo el anonimato hasta alcanzar el umbral del 0,5%.
De momento no hay ningún 'corto' con nombres y apellidos, pero lo que es evidente es que tiene que haber un buen número con posiciones inferiores al 0,2% a la vista del elevado número de posiciones cortas que comunicó ayer la CNMV.
UN PRÉSTAMO DISPARADO
La presión de los bajistas sobre los defenestrados 'bankeros' va a más, puesto que el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas- ya supera el 5%, concretamente el 5,03%, según el último informe diario de Bolsas y Mercados Españoles correspondiente a la sesión de ayer. Nada más y nada menos que 100,38 millones de acciones estaban en préstamo, la cifra más alta desde que Bankia cotiza en el parqué.
"Es muy difícil por no decir imposible conseguir acciones de Bankia para ponerse bajista", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña, que tienen claro que "el valor tiene toda la pinta de seguir la senda de Banco de Valencia".
CAMINO DEL B. VALENCIA
De hecho, desde la misma mesa se atisba en un céntimo de euro por acción el precio al que entrará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de terminar el presente trimestre.
Mientras tanto, solo en lo que va de ejercicio Bankia se ha dejado en el camino prácticamente un 30% -no hace falta decir lo que cae desde los 3,75 euros del precio de su debut-, lo que ha reducido su capitalización en el parqué hasta los 546 millones de euros. Un valor bursátil que lo sitúa entre Cie Automotive (585 millones) y Campofrío (480 millones).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.