MADRID (EP). Repsol alcanzó un beneficio neto de 2.060 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 6,1% respecto al ejercicio precedente, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El descenso en las ganancias responde al efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos que la compañía almacena como reserva estratégica para el país. Sin contar esta variable, el resultado neto habría aumentado un 5,4% respecto al ejercicio anterior, hasta los 2.048 millones de euros.
La compañía destaca su capacidad para mejorar las ganancias incluso a pesar de la expropiación en mayo del año pasado de YPF y explica que la actividad de exploración y producción ('upstream') se ha convertido en su auténtico "motor de crecimiento."
La producción aumentó un 11% durante el ejercicio gracias a la actividad en Bolivia, Libia o Estados Unidos, y la tasa de reemplazo de reservas alcanzó el porcentaje récord del 204%.
DESCUBRIMIENTOS
El resultado de explotación del 'upstream' aumentó un 56%, hasta 2.208 millones y la compañía realizó durante el ejercicio uno de los mayores descubrimientos del mundo, el de Pao de Açucar, en Brasil, además de otros en Perú, Colombia y Argelia.
Repsol completó durante el pasado año la ejecución de cuatro de los diez proyectos clave contemplados en el Plan Estratégico 2012-2016, lo que supone un avance "significativo" en sus objetivos de incremento de la producción.
ACTIVIDADES
Durante el año, las inversiones de explotación de esta área ascendieron a 2.423 millones de euros, lo que supone un incremento del 34% con respecto a las del ejercicio anterior. El 60% de esta partida se destinó a actividades de desarrollo.
Por otro lado, el consejo de administración de Repsol acordó ayer proponer a la próxima junta general la continuación del programa "Repsol Dividendo Flexible" y el pago de una retribución a los accionistas, como dividendo complementario del ejercicio, por un importe equivalente a 0,50 euros por acción.
LIQUIDEZ
La compañía dispone en la actualidad de una liquidez de 9.000 millones, sin incluir Gas Natural Fenosa, y supera en tres veces los vencimientos de su deuda a corto plazo. El anterior dividendo flexible, las desinversiones selectivas y la gestión financiera permitieron reducir la deuda en 2.000 millones durante el año.
Además, el acuerdo cerrado esta semana con Shell para la venta de activos de gas natural licuado (GNL) por valor de 6.653 millones de dólares (5.117 millones de euros) permite a la compañía reducir en más de la mitad su endeudamiento, hasta 2.200 millones.
En cuanto al 'downstream', el resultado de explotación se situó en 1.013 millones, lo que supone un descenso del 14,3%.
MÁRGENES AL ALZA
La caída de ventas en las estaciones de servicio quedó solo parcialmente compensada por la puesta en funcionamiento de los proyectos de mejora de las refinerías de Cartagena y Bilbao.
La entrada en funcionamiento de estas dos instalaciones no solo elevó la producción de refino, sino que también procuró una mejora de los márgenes del 231%, hasta 5,3 dólares por barril. Las inversiones en 'downstream' fueron de 666 millones, ligeramente inferiores a las del ejercicio anterior.
Por otro lado, el resultado de explotación del negocio de GNL se situó en 535 millones de euros, lo que supone un incremento del 38%, mientras que el resultado procedente de la consolidación de Gas Natural Fernosa fue de 920 millones, un 3,7% más.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.