BARCELONA (EP). La aerolínea Vueling registró un beneficio neto de 28,33 millones de euros en 2012, lo que supone casi triplicar sus ganancias con respecto al ejercicio precedente, cuando ganó 10,38 millones, pese a haber registro un incremento del coste del carburante del 34%, según informó este miércoles la aerolínea de bajo coste a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio alcanzó los 1.103 millones de euros, lo que supone una mejora del 27,7% respecto al año anterior, cuando facturó 856,1 millones de euros.
En el cuarto trimestre, Vueling perdió 13 millones de euros, un 18% más que los 'números rojos' de 11 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que ingresó 219,8 millones de euros, un 24,9% más.
La aerolínea transportó 14,7 millones de pasajeros en 2012, lo que supone una mejora del 20,1% con respecto a 2011.
MÁS TRÁFICO
El factor de ocupación de sus vuelos mejoró en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 77,7%.
Tanto el incremento de pasajeros como la mejora de la ocupación obedecen, entre otros factores, al incremento del tráfico internacional, 1,6 millones de pasajeros que representan ya el 50% del total de viajeros transportados, como del tráfico nacional, 800.000 pasajeros.
Asimismo, el crecimiento de los pasajeros en conexión también contribuyó a la mejora, especialmente el número de conexiones en el aeropuerto de Barcelona, donde conectó a en torno a 1,6 millones de pasajeros el pasado año, con una cuota de mercado que alcanza el 30%.
COSTES AL ALZA
En cuanto a los costes totales, se incrementaron un 25,5% respecto al 2011, principalmente como consecuencia del incremento en el gasto de combustible, que subió un 34,1%, con un precio medio del barril de Brent de 112,5 dólares por barril.
No obstante, el programa de reducción de costes implementado por la compañía le permitió ahorrar 21,5 millones de euros durante 2012.
El grupo informó de que ha logrado aumentar la caja disponible en 2012 hasta 339,3 millones de euros, 92,8 millones más que en 2011, por lo que continúa "fortaleciendo" su estructura financiera.
INNOVACIÓN
De cara a 2013, el grupo tiene previsto seguir incrementando su capacidad, ahorro de costes, innovación en producto y servicio, y con la firma de nuevos acuerdos con otras aerolíneas.
Concretamente, aumentará su oferta en asientos entre un 10% y un 15% en 2013 y prevé aumentar su flota hasta alcanzar un máximo de 70 aeronaves en la temporada de verano.
Además, prevé reducir costes en 17,7 millones de euros a través de diversas iniciativas, con la implementación de más de 100 medidas de ahorro, y espera alcanzar nuevos acuerdos de colaboración con otras aerolíneas para aumentar el tráfico de pasajero con nuevas conexiones.
La aerolínea explicó que continuará reforzando su posición competitiva en Barcelona y que espera que el proceso de consolidación de la industria aérea europea pueda facilitar "nuevas oportunidades de mercado".
Por el lado de los riesgos, Vueling apuntó al "débil entorno macroeconómico y la debilidad de la demanda en el sur de Europa pueden afectar negativamente", al igual que el aumento de las tasas aeroportuarias y el "alto nivel del precio del combustible".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.