VALENCIA. Santosjuanes recomienda extremar la prudencia a la hora de operar en los mercados en estos momentos, a la espera de que mejore la situación económica, mientras prevé nuevos recortes de los precios de los valores cotizados en bolsa.
-¿Cual es su visión sobre la marcha actual de los mercados?
-Nos encontramos en un momento de elevada volatilidad, donde los beneficios de las compañías ya se reflejaron con las alzas del último trimestre de 2009. De no confirmarse unos elevados crecimientos de beneficios, dificil se antojan nuevas subidas desde un punto de vista fundamental. Si a ello le unimos a nivel macroeconómico casos como el de Grecia y la incertidumbre que aporta al mercado, nos situamos en un entorno donde la confianza y las expectativas están bajo minimos. Y todo ello no son factores que inviten a las compras.
-¿Qué balance hace de la campaña de resultados a punto de finalizar?
-En general, los resultados no han sido malos, muy especialmente en lo que se refiere a compañías europeas y americanas. Un 74% de las empresas que componen el índice bursátil estadounidense S&P 500 han batido las expectativas. Un hecho que no se puede decir de las cotizadas nacionales, puesto que apenas se han batido las expectativas, por lo que aún obteniendo beneficios, sus resultados ya los descontaba el mercado. De ahí que no se hayan registrado alzas en el mercado. Pensamos que sigue habiendo bastante incertidumbre respecto a los resultados de la banca española.
-¿Hacia dónde deben mirar ahora los inversores?
-Obviamente hay dos focos de atención en los mercados a nivel internacional: por un lado, el riesgo pais, el déficit publico y su reducción con paises como Grecia, España, Irlanda e Italia centrando la atención. Por otro, cuando comenzará la ansiada recuperación económica a ambos lados del charco, así como el impacto que esto tendrá en posibles subidas de los tipos de interés.
-¿Dónde invertiría en estos momentos 10.000 euros?
-A corto plazo, pensamos que la volatilidad será la nota imperante en los mercados, por lo que nos decantamos por estar fuera de bolsa y esperar nuevos recortes para entrar a precios mas atractivos que los actuales, que aunque desde un punto de vista fundamental nos parecen adecuados, pensamos que el momento de mercado no es el más propicio para tomar posiciones.
En la pregunta que realizan a Pascual Santosjuanes: ¿Donde invertiría en estos momentos 10.000 euros?. Contesta de una forma indefinida, sin indicarnos a los neófitos en inversiones hacia que lado debemos destinar nuestros ahorros. Enhorabuena por la valentia de lanzar este periodoco digital, en momentos en los que es interesante conocer opiniones que nos puedan ACLARAR nuestras dudas.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.