VALENCIA. La 'Temporada barroca' mira hacia la historia del madrileño edificio de Conde Duque (iniciado en 1717) y se enmarca dentro de una ambiciosa propuesta, el 'Proyecto Barroco', que quiere recuperar la vida musical del Madrid de los siglos XVII y XVIII: la música que se escribió en Madrid y que sonó en Madrid durante la época barroca. Una gran parte del repertorio barroco madrileño se encuentra custodiado en las bibliotecas de Conde Duque, sobre todo el que se interpretó en los teatros madrileños del Príncipe y de la Cruz. 'Proyecto Barroco' incluye, además de estos conciertos, la creación de la Orquesta Barroca del Conde Duque, la puesta en marcha de un proyecto de recuperación y edición musical, cursos de especialización, un proyecto de grabaciones discográficas y colaboraciones con otras entidades musicales.
El programa que propone la Orquesta Barroca del Conde Duque para su presentación al público el próximo jueves 28 es una selección de obras que tienen en común aquellos núcleos donde hubo una actividad musical importante en la Europa de esta época, así como los compositores que fueron el referente para el desarrollo musical posterior. Algunos más conocidos que otros por el gran público, todos hicieron su importante aportación musical en el lugar y en su momento precisos.
Buena parte de este repertorio no se ha vuelto a interpretar nunca más desde su estreno. En el programa de esta temporada encontramos piezas tan deliciosas como la versión semiescenificada de Don Chisciotte della Mancia in Sierra Morena, de cuyo manuscrito custodia una copia la biblioteca musical de Conde Duque, o el estreno absoluto del intermezzo Il Giocatore de Niccolo Jommelli, compuesto para el cumpleaños de Fernando VI, cuya única copia se encuentra en Madrid. El estreno en tiempos modernos de Farinelli en la corte de Madrid con obras de Nicola Conforto y la interpretación de la Passione di Gesù Cristo Signor Nostro, de Antonio Caldara, compositor italiano relacionado con la guerra de sucesión española, enriquecen aún más un gran cartel.
El 'Proyecto Barroco' es una iniciativa de Conde Duque, bajo la dirección de Inés Fernández Arias. Fernández Arias combina su actividad como clavecinista en su grupo Regina Iberica con una gran experiencia en gestión cultural y con la difusión del movimiento barroco en España. La Orquesta Barroca del Conde Duque está dirigida por Ángel Sampedro, uno de los pioneros de la música antigua en España, intérprete y con gran experiencia en la formación y dirección de orquestas especializadas en música barroca y profesor de violín barroco en cursos y masterclasses. El tercer pilar de esta iniciativa es Teresa Casanova, que tutelará el proyecto de recuperación y edición musical barroca. Especializada en violín barroco y música de cámara de los siglos XVII y XVIII, comparte con Ángel Sampedro la creación de la Asociacion y del grupo musical El Arte Mvsico.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.