X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Manuel Palma: "Las ventas de coches se desplomarán con la subida del IVA"

MANUEL GIL. 01/03/2010

Fabricantes y concesionarios de automóviles temen una segunda parte de año “horrorosa” cuando se agoten las ayudas públicas y suba el IVA

Las ventas de vehículos van como un tiro. Según los datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), durante el pasado mes de febrero se matricularon en España 91.281 automóviles, lo que supone un aumento del 47% en comparación con el mismo mes de 2009 y el sexto crecimiento mensual consecutivo. 

Pese al crecimiento de las ventas, el mayor aumento mensual de la historia, el mercado automovilístico continúa en volúmenes muy bajos, lejos de los niveles previos a la crisis. De hecho, en febrero de 2008 se comercializaron más de 120.000 unidades. Además, en idéntico mes del pasado año las matriculaciones se desplomaron un 48,8%.

En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 161.411 unidades, cifra superior en un 32,9% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente, cuando se registraron 121.492 matriculaciones.

Tanto Anfac como Ganvam sostienen que este crecimiento se explica principalmente por el impulso generado por los incentivos del Plan 2000E. No obstante, las dos patronales adviertien de que, según sus estimaciones, en los dos primeros meses del año podrían haberse agotado la mitad de los cien millones de euros consignados a programa para 2010.

De hecho, el director general de Anfac, Luis Valero pronostica que la segunda mitad de 2010 será "un horror" para el mercado automovilístico, como consecuencia de la subida del IVA y de la extinción de los fondos del Plan 2000E.

Un panorama que también ve muy negro el consejero de Faconauto, la patronal de los concesionarios, Manuel Palma, que considera que "los próximos meses serán muy buenos, pero ya veremos qué pasa cuando se acaben las ayudas" para la compra de vehículos, y sobretodo cuando el 1 de julio comience a aplicarse la subida del IVA del 16 al 18%.

Y es que, según recuerda Manuel Palma, este incremento del IVA en dos puntos supondrá un aumento de entre 400 y 500 euros por vehículo.

Además, Faconauto sostiene que el buen comportamiento del mercado automovilístico de nuestro país en febrero no es indicativo de una reactivación real del sector. Las cifras están maquilladas por la espectacular subida de las matriculaciones en el canal de los alquiladores (+213%) y la buena marcha que sigue llevando el canal de particulares (+37,7%) gracias al Plan 2000E.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad