X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Concierto extraordinario de la OMM en el Auditorio Nacional

26/02/2013 La Sinfonía nº 44 'Fúnebre' de Haydn, 'Stabat Mater' de Pergolesi y un estreno absoluto de Alejandro Vivas constituirán el menú del próximo concierto de la OMM y el Coro Talía en el Auditorio Nacional

VALENCIA. La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía ofrecerán el próximo 16 de marzo, dentro de su temporada en el Auditorio Nacional, un Concierto Extraordinario de Semana Santa que será interpretado por sus respectivas formaciones de cámara bajo la batuta de su directora titular, Silvia Sanz Torre. El programa incluye Stabat Mater de Pergolesi, Sinfonía nº 44 (Fúnebre) de Haydn y un estreno absoluto, Libera me, del compositor español Alejandro Vivas.

El concierto tendrá lugar el sábado 16 de marzo a las 19.30 en la Sala de Cámara y es el segundo de los tres conciertos extraordinarios que el Grupo Concertante Talía ha sumado a su temporada de abono en el Auditorio Nacional de Música. El tercero tendrá lugar el 20 de abril a las 12:00 en la Sala Sinfónica y será un Concierto en Familia con motivo de la celebración del Día del Libro. El 25 de mayo, la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía despedirán la temporada con Dafnis y Cloe de Ravel y el Gloria de Poulenc.

El concierto se inicia y se cierra con dos obras del siglo XVIII y, entre una y otra, se producirá un salto en el tiempo de casi trescientos años para el estreno de la composición de un autor español. La primera de las obras es la Sinfonía nº 44 de J. Haydn (1732-1809), conocida también como Trauer o Fúnebre pues, al final de su vida, el propio autor pidió que el movimiento lento se interpretara en su funeral. La obra, compuesta en 1772, pertenece al periodo creativo denominado Sturm und Drang (tempestad e ímpetu). Este movimiento, que tuvo su origen en la literatura con Goethe como máximo exponente, propugnaba la expresión subjetiva de las emociones frente al racionalismo imperante en la época de la Ilustración.

La segunda, es una obra vocal muy popular, el Stabat Mater del músico italiano G. B. Pergolesi (1710-1736). Aunque más de doscientos compositores han puesto música a esta secuencia medieval que medita sobre el sufrimiento de María, madre de Jesús, ante su hijo crucificado, el Stabat Mater de Pergolesi mantiene un atractivo especial para el público. Lo compuso a petición de la cofradía San Luigi di Palazzo de Nápoles para las representaciones del Viernes de Dolores en sustitución del Stabat Mater de A. Scarlatti. Pergolesi estaba ya muy afectado por la tuberculosis y murió el mismo año de su creación con tan solo veintiséis años. Se trata de una obra para soprano, contralto y orquesta, aunque es frecuente que se cante también por un coro, en este caso, la sección de sopranos y altos del Coro Talía con sus voces solistas.

Entre la música de Haydn y Pergolesi, tendrá lugar el estreno absoluto de una obra vocal del siglo XXI. Libera me (Piazzolina nº 3-Coral), del compositor español Alejandro Vivas, forma parte de un ciclo inspirado en la música de A. Piazzola. La obra, sobre el texto del responsorio del Oficio de Difuntos de la liturgia católica, combina el lenguaje del compositor argentino con la escritura polifónica de estilo renacentista. Alejandro Vivas, nacido en 1967, ha sido galardonado en distintos certámenes de composición. Sus obras tanto vocales como instrumentales (Rechsé, Mosaico Mediterráneo), han sido estrenadas por distintos coros y orquestas. Es autor de la banda sonora de la película La conjura de El Escorial, dirigida por Antonio del Real, cuya música ha recibido varias nominaciones y los premios Mundo BSO y Goldspirit del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda 2009. También ha compuesto la música de varios cortometrajes, entre ellos, Zona Cero, estrenado en Nueva York con motivo del 10º aniversario del atentado de las Torres Gemelas. En el terreno de la pedagogía musical, es el creador de una serie de cuentos musicales titulada Kekeñas Krónicas.

Todos los conciertos que el Grupo Concertante Talía organiza en el Auditorio Nacional van precedidos de una charla divulgativa a cargo del musicólogo Luis López en la que se analizan de forma amena todas las obras del programa correspondiente. En el caso de este concierto, la charla se completa con la presencia del compositor Alejandro Vivas, autor de Libera me. Además, un grupo de músicos de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía ofrecerán ejemplos en vivo que ilustrarán las distintas explicaciones. Será el 9 de marzo a las 20.00 en el Aula Karajan del Centro Cultural Sanchinarro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad