VALENCIA (LUIS A. TORRALBA). Iberdrola anunció ayer que su beneficio neto aumentó un 1,3% durante el pasado año, pese a perder un 36% de negocio en España. Sin embargo, la mejora fue nimia comparada con el 35,7% que ganó conjuntamente el consejo de administración de la eléctrica presidida por José Ignacio Galán.
Así, los catorce consejeros -la misma cifra que en 2011- se repartieron 14,53 millones de euros frente a los 10,71 millones del ejercicio precedente. Además, la remuneración total de los consejeros frente al beneficio atribuido a la sociedad dominante se elevó en una décima hasta el 0,5%, tal y como lo recoge el Informe Anual sobre Gobierno Corporativo (IAGC).
A lo largo del pasado año causaron baja hasta cuatro consejeros: José Ignacio Berroeta Echevarría, Ricardo Álvarez Isasi, José Luis Olivas Martínez y Francisco Pons.
SUELDOS AL ALZA
Los dos primeros como independientes y los dos últimos como dominicales. Por su parte entraron José Luis San Pedro Guerenabarrena, Manuel Lagares Gómez-Abascal y el exministro Ángel Acebes Paniagua.
La remuneración agregada de los consejeros creció durante el pasado año en cuatro de los seis epígrafes en los que se dividen los conceptos retributivos.
Muy especialmente en el apartado otros donde se multiplicó por cuatro hasta los 2,62 millones de euros desde los 0,42 millones de 2011. Así, la retribución variable aumentó un 44,44% hasta los 3,25 millones, la retribución fija un 30,44% hasta los 2,93 millones y las dietas un 1,26% hasta los 1,12 millones.
COTIZACIÓN A LA BAJA
Por su parte, las atenciones estatutarias se mantuvieron en los 4,60 millones de euros; mientras que las opciones sobre acciones y/o otros instrumentos financieros repitieron el 'cero' del ejercicio precedente, tal y como se recoge en dicho informe publicado ayer mismo en la web del organismo que preside Elvira Rodríguez.
Todo ello durante un ejercicio donde la acción se dejó en el camino un 13,31%, al pasar de los 4,839 euros del cierre de 2011 hasta los 4,195 euros del pasado 31 de diciembre.
PÍRRICA PARTICIPACIÓN
Y, además, llegando a cotizar en otoño pasado en mínimos que no se veían hace más de una década: 2,654 euros.
Por último, la participación del consejo en el capital de Iberdrola a día de hoy sigue siendo poco menos que simbólica.
Entre los 14 consejeros apenas suman el 0,34%, lo que equivale a un valor en bolsa de unos 80 millones de euros tomando el cierre de ayer. Victor Urrutia Vallejo es el consejero con mayor participación (0,214%), mientras que hasta seis no tenían acción alguna, según la información recogida del portal de la CNMV.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.