MADRID. Desde que las bolsas iniciaron su tendencia alcista a finales de julio del año pasado, el comportamiento de los dos grandes bancos españoles ha sido muy dispar.
El BBVA se anota desde entonces una subida de casi el 46%, mientras que el Santander sube menos de la mitad, concretamente un 21%, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico donde el color azul corresponde -lógicamente- al llamado 'banco azul'.
El BBVA empezó a subir a mayor ritmo desde mediados de octubre, pero ha sido durante los últimos días cuando ha acelerado esta tendencia. La mayor exposición del segundo mayor banco del país a México y Turquía, frente a la apuesta de su rival 'rojo' por Brasil y el Reino Unido, junto con otros factores, como la menor exposición inmobiliaria del banco “azul”, y su mayor castigo previo, parecen ser la clave de este diferencial.
UN DIFERENCIAL EN MÁXIMOS DE HACE CUATRO AÑOS
El spread o diferencial en la cotización de ambos valores se sitúa en 1,68 euros, máximos desde diciembre de 2008, pero aún lejos de los niveles pre-crisis dado que en septiembre de 2006 el BBVA cotizaba 5,78 euros por encima del Santander.
La opción más probable para los próximos meses es que el spread siga su tendencia actual. De esta forma, emprender estrategias de pares, es decir, comprar BBVA y vender Santander, puede ser una estrategia a considerar.
________________________________________________________________
Daniel Pingarrón es estratega de mercados de IG Markets
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.