LONDRES (EP). El banco británico Barclays prescindirá de 3.700 trabajadores a lo largo de este año como consecuencia de la remodelación de sus actividades en los negocios de banca minorista y de inversión, anunció la entidad británica, que registró pérdidas por importe neto atribuido a sus accionistas de 1.041 millones de libras esterlinas (1.217 millones de euros) al cierre de su ejercicio 2012.
En concreto, la reestructuración de las actividades de Barclays supondrá en 2013 el recorte de 1.800 empleos en el area de banca corporativa y de inversión, así como de otros 1.900 puestos de trabajo en el negocio de banca minorista y de empresas en Europa.
A raíz de estas medidas, la entidad británica asumirá en sus cuentas del primer trimestre de 2013 una carga extraordinaria por importe de unos 500 millones de libras (585 millones de euros).
De este modo, Barclays espera reducir en 1.700 millones de libras (1.990 millones de euros) su base de costes, hasta 16.800 millones de libras (19.662 millones de euros) en 2015.
VENTAJAS COMPETITIVAS
En este contexto, la entidad británica planea concentrarse únicamente en dar servicio a sus clientes en mercados geográficos y negocios en los que Barclays cuente con ventajas competitivas y escalares.
Asimismo, el banco pretende centrar sus inversiones en Reino Unido EEUU y Africa, mientras que conservará "una presencia apropiada" en Europa y Asia para respaldar su franquicia global de banca de inversión.
De este modo, Barclays, reestructurará su negocio de banca minorista en Europa y reposicionará sus actividades de valores y banca de inversión en Europa y Asia con el fin de reflejar las oportunidades del mercado y mantener una posición relevante para los clientes del banco, mientras que cerrará su filial de mercados de capitales estructurados.
"Barclays está cambiando. Queremos cambiar lo que hace Barclays y cómo lo hace", subrayó el consejero delegado de la entidad, Antony Jenkins, al anunciar las conclusiones de la revisión estratégica de las actividades de Barclays.
PÉRDIDAS DE 1.217 MILLONES
Por otro lado, en el conjunto del ejercicio 2012, la entidad británica ha presentado unas pérdidas por importe neto atribuido a sus accionistas de 1.041 millones de libras esterlinas (1.217 millones de euros), en contraste con el beneficio neto de 3.007 millones de libras (3.518 millones de euros).
"No hay duda de que 2012 fue un año difícil para Barclays y para el sector bancario en su conjunto", dijo Jenkins al informar de los resultados de la entidad, que en el cuarto trimestre perdió 835 millones de libras (977 millones de euros).
Las cuentas de Barclays en 2012 reflejan un impacto negativo por importe de 7.029 millones de libras (8.226 millones de euros) de varios elementos extraordinarios, incluyendo ajustes en el valor de la propia deuda del banco, así como provisiones por la comercialización inadecuada de seguros de protección de pagos y coberturas frente a la volatilidad de los tipos de interés.
La cifra de negocio de Barclays alcanzó en el conjunto del año los 25.291 millones de libras (29.600 millones de euros), un 23,4% por debajo del dato de 2011, mientras que sus ingresos operativos disminuyeron un 21%, hasta 21.095 millones de libras (24.690 millones de libras).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.