MADRID (EP). El Ibex 35 se ha impulsado al cierre de la sesión y ha subido un 2%, lo que ha llevado al selectivo a conquistar la cota de los 8.100 puntos (8.174,9) después de que los líderes europeos hayan alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto recortado 2014-2020.
De este modo, el selectivo recupera los niveles con los que inició el año. La prima de riesgo, que abrió la sesión en 381 puntos, se relajaba hasta los 377,10 puntos básicos con una rentabilidad del 5,379%.
En una semana de altibajos, el índice selectivo ha acumulado una caída del 0,6% en los últimos cinco días, un resultado en el que ha influido la situación política de España tras los supuestos casos de corrupción en el PP, el mantenimiento de los tipos del interés del euro en el 0,75% y la subasta del Tesoro.
La banca se ha consolidado como un fuerte valor al alza en la jornada de hoy, en la que el BBVA ha sumado un repunte del 4,45%, el Popular ha subido un 4,27%, Santander un 3,54%, Bankinter un 3,32% y Caixabank un 2,83%. Por delante de todos ellos se ha situado IAG, que se ha convertido en el mejor valor con un avance del 4,53%.
CINCO VALORES EN ROJO
Las empresas energéticas también han participado de este optimismo, con Repsol y Endesa (+1,62%) a la cabeza, seguidas de Iberdrola (+1,59%). Inditex ha subido un 1,12% y Telefónica un 0,5%.
En este contexto, tan sólo cinco valores han terminado el día en rojo: Indra (-2,80%), Enagás (-1,38%), Acerinox (-0,45%), Arcelormittal (-0,08%) y ACS (-0,06%).
BUENOS DATOS
El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado a Europa Press que el optimismo en los mercados se ha debido al buen dato de la balanza comercial de China y del IPC, además de por las cifras del déficit comercial en Estados Unidos, "más bajo de lo esperado, con caída de las importaciones que provocarán una revisión del PIB al alza".
No obstante, ha matizado que "los mercados siguen digiriendo las palabras" del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "con crítica indirecta a lo muy alto que estaba cotizando el euro, pero asumiendo que él tiene en este momento las manos atadas por el mandato de inflación".
CAÍDA SEMANAL
Pese a la euforia vivida hoy, la bolsa española ha acumulado una caída del 0,6% en una semana en la que ha experimentado altibajos después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera levantar el veto a las posiciones cortas y en la que han influido factores como el mantenimiento de los tipos de interés del euro o la situación política del país, afectada por supuestos casos de corrupción.
En estos cinco días, Acciona se ha convertido en el 'farolillo rojo' del Ibex, con un retroceso del 7,38%, seguido de Banco Sabadell (-6,04%), Indra (-5,03%), ArcelorMittal (-4,72%) y Viscofan (-3,87%).
En el lado contrario se han situado Abengoa, con un avance del 6,7%, seguido de Sacyr (+5,41%), Amadeus (+4,82%), IAG (+4,61%), y DIA (+3,80%).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.