VALENCIA. Eduardo Zaplana y José Bono son dos animales políticos y aunque llevan ya tiempo apartados de la primera línea, parece que no quieren renunciar decir la suya y participar en el debate político al menos desde la parte teórica.
Los llevaban preparando desde hacía meses y este lunes se presenta formalmente: La Fundación España Constituconal. Se trata de una institución promovida por "exministros de España", condición indispensable para formar parte. A Bono y Zaplana les acompañan María Antonia Trujillo, titular de Vivienda en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, o Ángel Acebes, ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior, sucesivamente, con José María Aznar. También Magdalena Álvarez, Cristina Garmendia, Julián García Vargas, entre otros. El objetivo, "reforzar la cohesión de los ciudadanos españoles a través de la defensa de la Constitución".
Ambos se han caracterizado por compartir una defensa cerrada de la Carta Magna, hasta tal punto que Zaplana dijo en su momento que todo lo que se haga en su favor y en todos los ámbitos "será poco". Bono, por su parte, pidió recientemente un acuerdo urgente entre PP y PSOE para que no se rompa la unidad de España y advirtió de que las pretensiones secesionistas en Catalunya suponen "un golpe a la Constitución", que espera acabe fracasando.
Zaplana abandonó tras las elecciones generales del 2008, cuando fichó como delegado de Telefónica en Europa, empresa de la que aun depende, mientras que Bono se retiró hace un año al acabar la legislatura en la que fue presidente del Congreso.
La ultima intervención pública de Zaplana tuvo lugar en agosto del año pasado, cuando compareció ante la comisión del Parlamento andaluz que investigó el escándalo de los Ere, en su calidad de ministro de Trabajo entre 2002 y 2004. Meses antes, en octubre de 2011, aseguró que no tenía intención de volver a la vida política, porque su etapa en la primera línea ya había concluido, aunque en una entrevista reciente recordó que en su juventud ya dejó la política y después volvió para ser alcalde de Benidorm. José Bono se encuentra en los últimos meses promocionando la primera de las tres entregas de su libro de memorias, titulado Les voy a contar.
pero com es posible esto señores entre ellos ahora quiren arreglar el pais o quieren llevarse un poquito mas ami que me lo espliquen
Esta gente lo primero que debería de hacer es poner orden en su casa. Como quieren decirnos que hacer, a todos cuando no son capaces de arreglar su propio partido. Vergonya cavallers vergonya
Buenos días: lo bueno que tienen los "foros" de los digitales es que al menos uno deja constancia de lo que piensa (aunque les importe a los demás un pimiento).¿Zaplana? ¿Bono? Estos dos han tenido la suerte de hacer las cosas bien y nadie los ha podido acusar de nada .Quizás a Zaplana por no haber comprado un Opel Astra y pasar directamente a un Audi o Bono por tener que mal-vivir en un ático de Castellana.- Aquí, mientras no se regeneren los dirigentes políticos desde el rey para abajo esto seguirá siendo igual.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2013
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.