MADRID (EP). El Tesoro Público ha vuelto a cerrar con éxito una subasta al colocar 2.784,71 millones en letras a 3 y 6 meses, por encima de su objetivo y a tipos mucho más bajos que en la anterior ocasión.
De esta forma, el Tesoro ha superado una vez más sus objetivos de emisión, ya que esperaba captar entre 1.500 y 2.500 millones. La demanda, por su parte, ha superado los 11.000 millones de euros.
En concreto, el organismo ha colocado 1.206,23 millones de los más de 5.000 millones solicitados por los inversores en letras a 3 meses, de forma que la demanda ha superado en 4,2 veces lo vendido (2,9 veces en la anterior ocasión).
TIPOS A LA BAJA
En este caso, los intereses se han moderado notablemente, ya que el tipo medio ha pasado del 1,195% registrado en diciembre al 0,441% actual, mientras que el marginal ha bajado del 1,273% al 0,460%, el más bajo desde el pasado mes de marzo.
Por otro lado, el Tesoro ha emitido 1.578,48 millones de los más de 6.000 millones pedidos por el mercado en letras a 6 meses, por lo que las peticiones que han superado lo colocado en 3,8 veces (2,6 veces en la anterior ocasión).
UN MES PARA ENMARCAR
En este tipo de papel, los intereses también se han moderado notablemente, ya que el tipo medio ha pasado del 1,609% de diciembre al 0,888% actual, mientras que el marginal ha pasado del 1,688% al 0,920%, el más bajo desde marzo.
Con esta subasta, el organismo cierra un buen mes de enero en el que ha colocado casi 19.000 millones en letras y bonos, superando en muchos casos sus objetivos de emisión y vendiendo el papel a tipos más bajos.
BUEN RITMO DE LAS SUBASTAS
La mejora de los mercados ha permitido al Tesoro mantener el buen ritmo de las subastas, ya que la prima de riesgo se ha movido en el entorno de los 350 puntos a lo largo del mes, sin grandes sobresaltos.
A partir de febrero el organismo sustituirá las letras a 18 meses por letras a nueve meses, lo que le obligará a realizar cambios en el calendario.
Así, a partir del segundo mes del año, el tercer martes de cada mes se subastarán letras a seis y 12 meses, mientras que el cuarto martes de cada mes se subastará el papel de tres y nueve meses.
BONO A DIEZ AÑOS
Asimismo, el Tesoro Público ha aprovechado la mejora de los mercados y la racha del organismo para colocar 7.000 millones de euros de los 22.700 millones demandados en la emisión sindicada de un bono a diez años.
El organismo no celebraba una emisión de este tipo desde el febrero de 2012, cuando los mercados dieron otra tregua al país y el Tesoro pudo colocar unos 4.000 millones en otro bono a 10 años, tras recibir una fuerte demanda que superó los 8.000 millones de euros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.