FRÁNCFORT (EP). El Banco Central Europeo (BCE) destaca que algunos indicadores de coyuntura se han estabilizado, aunque en niveles bajos, y la confianza en los mercados financieros ha mejorado "considerablemente".
Sin embargo espera que la debilidad de la economía de la zona euro se prolongue durante 2013, dado que la necesidad de ajuste de los balances en los sectores financiero y no financiero y la persistente incertidumbre seguirán lastrando la actividad económica.
"Más adelante en 2013 debería comenzar una recuperación gradual, a medida que la orientación acomodaticia de la política monetaria, la mejora significativa de la confianza en los mercados financieros y la menor fragmentación se trasmitan al gasto privado interno, y el fortalecimiento de la demanda externa apoye el crecimiento de las exportaciones", afirma el BCE en su boletín mensual.
Sin embargo, añade que para apoyar la confianza, es esencial que los gobiernos continúen reduciendo los desequilibrios presupuestarios y estructurales y avancen en la reestructuración del sector financiero.
SÓLIDA ESTABILIZACIÓN
"Se necesitarán nuevas contribuciones de otras áreas de la política económica para garantizar una sólida estabilización de los mercados financieros y una mejora de las perspectivas de crecimiento", afirma.
En concreto, reclama que se apliquen "con rapidez" reformas estructurales adicionales destinadas a aumentar la flexibilidad, el dinamismo y la competitividad de la economía de la zona del euro.
FOMENTAR LA COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD
En particular, ve "esenciales" las reformas de los mercados de productos encaminadas a fomentar la competencia y la competitividad, así como medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo, ya que elevarán el potencial de crecimiento y el empleo en la eurozona y mejorarán la capacidad de ajuste de los países de la zona.
En lo que respecta a las políticas fiscales, subraya que la reciente disminución sustancial de los rendimientos de los bonos soberanos debería verse respaldada por nuevos progresos en materia de saneamiento presupuestario conforme a los compromisos adquiridos en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
REFORMAS ESTRUCTURALES
Respecto a los riesgos para las perspectivas económicas de la zona euro, señaló que continúan apuntando a la baja y están relacionados principalmente con la lenta aplicación de reformas estructurales en la zona del euro, cuestiones geopolíticas y desequilibrios en los principales países industrializados.
"Estos factores pueden afectar a la confianza durante más tiempo de lo previsto actualmente y retrasar adicionalmente la recuperación de la inversión privada, el empleo y el consumo", advierte.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.