MADRID (EP). Gas Natural Fenosa ha cerrado un acuerdo con la compañía argelina Sonatrach para la adquisición de una participación del 10% en el gasoducto entre España y Argelia Medgaz por 61,9 millones de euros.
La operación, que viene acompañada de la compra del 10% del préstamo de accionistas suscrito por Sonatrach en Medgaz, permitirá a la compañía española hacerse con derechos para el transporte por el gasoducto de un volumen de gas proporcional a su nueva participación.
La entrada de Gas Natural Fenosa en Medgaz se produce menos de dos semanas después de que Endesa e Iberdrola vendieran a la belga Fluxys sus participaciones del 12% y del 20%, respectivamente, en esta infraestructura.
MAYOR RELACIÓN
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía presidida por Salvador Gabarró señala que la compra de un 10% de Medgaz fortalece su relación con Sonatrach y se produce tras cumplirse las condiciones fijadas en el acuerdo entre ambas empresas suscrito en junio de 2011.
Este acuerdo, que puso fin a las diferencias entre la compañía española y la argelina acerca de los precios del gas argelino, permitió fijar las bases para establecer una "colaboración más robusta" entre ambas, señala Gas Natural Fenosa.
FORTALECIENDO LOS SUMINISTROS DE GAS
La nueva participación en Medgaz dará acceso a la compañía española a una capacidad de transporte de 0,8 bcm (800 millones de metros cúbicos) anuales de gas, esto es, una décima parte del volumen del tubo.
Este volumen será utilizado para transportar gas a Europa como parte de un nuevo contrato de suministro a largo plazo, que tiene una duración de 18 años y cuyas primeras entregas comenzarán en febrero.
De esta forma, Gas Natural Fenosa continúa fortaleciendo sus suministros de gas y consolidando su relación con Sonatrach, con la que ya tiene firmados contratos de suministro de gas a largo plazo por un total de 9 bcm (9.000 millones de metros cúbicos), transportados a España a través de Marruecos por el gasoducto Magreb-España.
CAMBIOS ACCIONARIALES
Tras la salida de Endesa e Iberdrola y la nueva incorporación, el capital de Medgaz deja DE tener a Sonatrach como principal accionista y pasa a estar compuesto en un 32% por Fluxys, en un 26% por el grupo argelino, en un 20% por Cepsa, en un 12% por GDF Suez y en un 10% por Gas Natural Fenosa.
Endesa vendió su 12% por 87,5 millones de euros, mientras que Iberdrola obtuvo un precio por su 20% de 146 millones. En ambos casos, el importe de la operación también incluye la asunción del crédito suscrito con el accionista anterior para el desarrollo de Medgaz.
El proyecto Medgaz, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros, es el principal gasoducto entre España y Argelia, y tiene una capacidad total de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.