VALENCIA (EP(VP). Por su parte, el presidente del órgano consultivo, Santiago Grisolía, ha considerado que "es tiempo" de que esta institución sea escuchada y se ha mostrado convencido de que con la nueva titular de Cultura "va a haber una relación directa que no ha habido nunca entre la Conselleria y el CVC".
María José Català ha mantenido este lunes, a petición propia, un encuentro con el CVC en el que le ha reclamado "ayuda para hacer la mejor política cultural en la Comunitat Valenciana", según ha explicado a los medios la propia consellera al término de la sesión.
Sobre la mesa, Català ha puesto CulturArts, cuyo reglamento se publica precisamente hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). La responsable de cultura del Ejecutivo autonómico ha solicitado al organismo consultivo asesoramiento para "definir" el holding y que realice las "aportaciones oportunas al reglamento y al decreto".
Interrogada por los plazos que marcarán la puesta en marcha de este nuevo ente, Català ha señalado que "éste es ya el momento de poder definir la dirección general, el Consejo de Dirección y la estructura organizativa a través de varias subdirecciones".
"Estamos trabajando en esto durante estas semanas y de manera avanzada podremos hacer los nombramientos para, a partir de ahí, definir la política cultural e intentar que sea un instrumento realmente útil para los valencianos, que intente optimizar los recursos de la mejor manera posible y que ese ahorro de recursos suponga dedicar más fondos a la programación", ha subrayado la consellera, que ha estimado que el nombramiento del director general del holding se producirá este mes.
"CHIRINGUITO MONTADO"
Sobre la petición de apoyo en CulturArts, algunos consejeros del CVC han visto con buenos ojos constituir una comisión de estudio pero también han puesto de relieve que deberían haber sido consultados antes, porque ahora "el 'chiringuito' está montado", señalaba gráficamente alguno de sus miembros tras acabar la reunión.
María José Català ha abogado asimismo por "plantear de forma común un cambio de paradigma de la cultura valenciana, más acorde a los tiempos, intentado fomentar a los jóvenes creadores valencianos, consolidando la industria y el emprendedurismo en el ámbito cultural". "Es decir, --ha resumido-- una política que crea mucho en su potencial cultural enorme y que pueda ser una palanca de cambio y de generación de puestos de trabajo".
En la misma línea, ha hecho notar que el actual es "un momento de dificultad económica y no se puede practicar la misma política cultural a la vez que se están pidiendo esfuerzo y se están realizando ajustes en las partidas". "Tenemos que ir hacia un nuevo paradigma cultural", ha insistido.
Por último, la consellera también ha pedido al CVC que colabore en las actividades que conmemorarán efemérides relacionadas con Verdi, Wagner, Sorolla o Jorge Juan.
Santiago Grisolía, por su lado, se ha mostrado satisfecho y ha calificado a la consellera como una persona "muy inteligente, comunicativa y que se ha ganado al CVC". "Creo que va a utilizarnos en la forma apropiada, va a haber una relación directa que no ha habido nunca entre la Conselleria de Cultura y el CVC", ha augurado.
Interrogado por la reciente dimisión de miembros del CVC que, entre otros motivos, han alegado no sentirse escuchados por el Gobierno valenciano, Grisolía ha reconocido que esto "es cierto" a pesar de que el organismo "ha hecho cosas de gran importancia". Al hilo de esto, ha comparado la situación de esta institución con la del Alto Consejo Consultivo, donde están "Premios Nobel que no hay en ninguna parte y no se les utiliza".
De hecho, ha recalcado que la mayor parte de las consultas al CVC proceden de los ayuntamientos y no de la Generalitat, como "debería ser" fundamentalmente.
"CORREGIR" SENSACIONES
Sobre este asunto, también se ha pronunciado la consellera Català, que ha destacado la voluntad del Gobierno valenciano de "corregir esa sensación si ha existido" con el fin de que "el CVC sea la herramienta que se necesita para el futuro".
Durante el encuentro -que se ha desarrollado a puerta cerrada- varios consejeros han tomado la palabra para exponer a la consellera alguna de sus inquietudes. Por ejemplo, Glòria Marcos ha incidido en que, mientras los presupuestos de 2013 dedican 25 euros por habitante a la cultura, prevén 26 para los llamados proyectos estratégicos.
También ha intervenido Ana Noguera, que ha aseverado que el panorama cultural valenciano "se encuentra en la UVI". Martín Quirós, por su parte, ha cuestionado la consideración que tiene la Generalitat de la sociedad valenciana, si de una población capaz de autocontrol y autodisciplina o, por el contrario, de un grupo que necesita "ser intervenido y en el que hay que utilizar la azada".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.