MÉRIDA (EP). El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que "no pueden tener el mismo tratamiento" las Comunidades Autónomas "que cumplen y las que no cumplen" los objetivos globales marcados, ya que a su juicio cumplir con ellos es "acreditar el esfuerzo" realizado por cada región.
"Aquí no se va a señalar a nadie que se pase una décima o dos", ha asegurado, "los objetivos son globales, pero al que no ha hecho el esfuerzo suficiente sí hay que decírselo", ha señalado Monago durante su intervención en la presentación en Mérida del Informe 'Situación Extremadura 2012' realizado por el BBVA Research- Diario Hoy, en la que ha explicado la estrategia trazada por el Gobierno regional y las perspectivas económicas para el próximo año.
En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha cifrado en un 1,4 por ciento déficit de la región en el tercer trimestre "y avalan la gestión" del Gobierno regional, y ha recordado que Extremadura no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
"Sólo hay siete Comunidades Autónomas en España que no lo han hecho: Galicia, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Madrid y Extremadura", ha señalado Monago, que ha apuntado que se seguirán "financiando en los mercados individualmente o exploraremos vías conjuntas".
Así, ha aseverado que "cuando se superan las expectativas, como ha sucedido, lo que pasa es que los mercados confían en Extremadura más que en otras regiones", y ese sentido ha señalado que "la gestión de la confianza es la base de cualquier economía sólida y duradera", ha dicho.
"Somos el sur, pero nos escapamos del sur. Ésa es nuestra política económica. Y ésa es nuestra hoja de ruta para los próximos años: ser el sur que mira a Europa y el mirador de Europa en el sur", ha remarcado.
INTERNACIONALIZACIÓN
Durante su intervención, Monago ha valorado que Extremadura es la tercera Comunidad Autónoma en el ranking de crecimiento nacional de exportaciones y en los nueve primeros meses del año la región ha incrementado el número total de compañías exportadoras en un 22 por ciento, con un total de 1259 empresas extremeñas que están exportando sus productos al exterior y de ellas casi el 40 por ciento ya lo hacen regularmente.
Su volumen de exportación, según los datos que ha aportado, es de más de 1.000 millones de euros. Más de la mitad lo están haciendo a Europa y casi un 30 por ciento de ellas ya han comenzado a orientarse a "mercados emergentes" como América, África y Oceanía.
Del mismo modo, ha especificado que los principales países destino de las exportaciones extremeñas son, en orden de importancia, Portugal que sigue representando el 20% del valor total, seguida de Alemania (el 10%) y Francia (el 9%). Tras ellos, Italia, Reino Unido, Argelia, Turquía, Países Bajos, Bélgica y Marruecos.
"Esta evolución de las exportaciones también se refleja en el dinamismo empresarial de nuestro tejido productivo", ha asegurado el presidente, quien ha apuntado también que en septiembre la creación de empresas en Extremadura se incrementó un 20.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras la media nacional se situó en un aumento del 3.7%.
ESPECIALIZACIÓN
El segundo pilar, ha apuntado el presidente extremeño, es la especialización, y en ese sentido, ha señalado que la condición de única Comunidad Autónoma objetivo 1 supone, según el presidente, "una inversión muy significativa de fondos comunitarios en el próximo periodo de programación 2014-2020", que debe servir a Extremadura, para ganarse "la prosperidad", la cual "nos la vamos a ganar si continuamos especializándonos".
Una condición, que según Monago, hay que combinar con la imagen interior y exterior de una comunidad "seria" y "con la tercera deuda más baja del país".
Por otra parte, Monago también ha asegurado que esta gestión ayuda a las empresas dentro y fuera de Extremadura a que prosperen sus propuestas de negocio, no sólo porque tener a un ejecutivo "dispuesto" a acompañarles, sino porque "Extremadura es ya una región que pone la alfombra roja a los inversores, orientada a la inversión, y cuenta con más posibilidades de financiación de proyectos innovadores que otras regiones en España".
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
El último pilar destacado por Monago es la educación y la formación, y en ese sentido, ha recordado que el Gobierno extremeño ha aprobado un decreto dirigido al fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para pequeñas, medianas y grandes empresas.
Por otra parte, ha destacado la formación, que "está siendo la prioridad de este Ejecutivo", conscientes de que, según ha dicho, "muchas de las medidas puedan ser polémicas pero con la responsabilidad y el análisis exhaustivo de saber que son las necesarias para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de regiones en esta salida de la crisis".
Según los datos que ha aportado, los puestos de técnicos y especialistas ya representan más del 32 por ciento del empleo en España, un porcentaje que aumentará en la próxima década. En países como Alemania, Reino Unido o Francia, este peso supera el 40 por ciento. "Y ése es el modelo que nos debe inspirar".
"Y con esa conciencia, desde esos principios sólidos, con una profunda reflexión económica detrás, hemos puesto en marcha el Plan Especial de Formación para jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años", que según ha defendido Monago, "supone una mejora estructural para la región puesto que se está atajando uno de los mayores problemas de nuestra comunidad: la falta de formación".
ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO REGIONAL
En definitiva, Monago ha repasado las condiciones necesarias para protagonizar un crecimiento "realmente inteligente, sólido y efectivo", que a su juicio son desplegar una estrategia educativa ambiciosa y tener un Plan de Educación pegado a la economía, pero también promover el uso de sinergias entre educación y empresa, impulsar la innovación tecnológica, facilitar el acceso a las TIC, promover el crecimiento empresarial, potenciar el tejido exportador, reformar el sector público y recuperar el equilibrio económico- financiero.
"Todas estos preceptos son los que estamos aplicando, todos ellos forman parte de una estrategia de crecimiento regional determinada, rigurosa e integral de este Gobierno", un camino por el que el presidente extremeño ha aseverado que va "a seguir avanzando, el único para alcanzar la recuperación de la economía extremeña para la que ya estamos asentando las bases. Ésas son las claves determinantes para la próxima década, para las que estamos preparando a Extremadura", ha indicado.
"Todos identificamos cuáles han sido los factores que nos han conducido a la situación actual", por lo que ha señalado que "tras estudiar de manera pormenorizada" el sistema productivo y compararlo con el de economías más desarrolladas y solventes, conoce "cuáles son las medidas inaplazables que mejoran los fundamentos de la nuestra. Y en eso estamos, aunque sean dolorosas", ha apuntado.
"Si para ello cuento con el apoyo de todos será más fácil, si no es así tardaremos más, pero lo conseguiremos igualmente", ya que su apuesta "es decidida y sólo es cuestión de tiempo", ha apostillado.
ENTRE LA ESPADA Y LA PARED
Finalmente, el presidente extremeño ha reconocido estar gobernando entre la espada y la pared, pero ha indicado que "mi Gobierno desde el pasado 8 de julio se alejó de la pared y tomó la espada. No soy ni el primer ni el último extremeño que toma la espada. Ni voy a ser el único".
Así, ha asegurado que "los hombres, pueblos y líderes fuertes sólo necesitan saber dónde están y a dónde van". "Los tiempos de hoy son tiempos en los que todos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos. Y son tiempos que el cobarde los resuelve con un abrazo y el valiente con su espada", ha asegurado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.