MADRID (EP). El beneficio neto de las empresas que cotizan en el Ibex 35 ha descendido un 60,22% en los nueve primeros meses, con unas ganancias cercanas a los 11.655 millones de euros, frente a los 29.302 millones registrados en el mismo periodo de 2011.
Según datos de las compañías recogidos por Europa Press, que ya suman los beneficios de Inditex, conocidos este miércoles, Telefónica lideró las ganancias, con más de 3.400 millones de euros, lo que le sirvió para anotarse un aumento del 26%.
De esta forma, la entidad presidida por César Alierta desbancó a Santander, que en los nueve primeros meses del ejercicio pasado encabezó los beneficios de las empresas del selectivo.
LAS PROVISIONES MANDAN
Hasta septiembre de 2012, el banco presidido por Emilio Botín redujo su beneficio un 66%, con 1.804 millones, por las mayores provisiones. Santander ya tiene cubierta el 90% de la normativa sobre riesgo inmobiliario en España.
Por encima de Santander y tras Telefónica se situó Iberdrola, que mejoró sus ganancias un 12%, hasta los 2.401 millones, seguido de Repsol, que ganó 1.796 millones. Por debajo de estas dos compañías se colocó BBVA, que obtuvo en beneficio neto de 1.656 millones, un 47% menos, afectado también por las provisiones, e Inditex, que logró unas ganancias de 1.655 millones de euros, un 27% más.
BANKIA, SUMA Y SIGUE
Bankia se erigió como la compañía del Ibex que mayor pérdidas se anotó, de 7.053 millones de euros, unos 'número rojos' históricos. Otras tres empresas del selectivo registraron pérdidas: ACS (-1.099 millones), Sacyr (-701 millones) y Gamesa (-67 millones).
En comparación con los nueve primeros meses de 2010, IAG se erigió en la compañía que más vio reducir sus ganancias, que cayeron un 98%, hasta los seis millones.
Caixabank redujo su beneficio un 79% ante las exigencias del Gobierno para cubrir los activos 'tóxicos' en balance, hasta los 173 millones, y Acerinox, con 8,68 millones, ganó un 91,6% menos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.