ALICANTE (EP). El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), está ejecutando, con una inversión prevista de 420.000 euros, un proyecto de consolidación y restauración en el Castillo de Biar (Alicante), cuyo origen se remonta al siglo XII y dada su situación fronteriza llegó a ser el escenario de importantes acontecimientos bélicos, según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.
El castillo de Biar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931 y presenta un doble recinto amurallado, un recinto exterior delimitado por cubos semicirculares, y otro interior más elevado que presenta estructuras cúbicas y una gran torre que constituye la parte más destacada del conjunto arquitectónico al conservar en su interior una bóveda de origen hispanoárabe.
El proyecto que actualmente desarrolla el IPCE tiene como objetivo principal la consolidación de los tramos de muralla situados en el sector sur del recinto superior.
Esa zona había perdido gran parte de la masa de sus muros, lo que privaba al recinto de parte de su perfil arquitectónico y hacía difícilmente comprensible la lectura visual del castillo.
La intervención arquitectónica quiere a su vez poner de manifiesto la diferencia de materiales y técnicas usados, de manera que se perciban las épocas históricas del edificio.
Asimismo, los trabajos mejorarán las condiciones de accesibilidad al monumento y recuperará visualmente la muralla del recinto superior como parte fundamental de la silueta del castillo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.