VALENCIA. Más que concierto es todo un espectáculo, porque apela al oído, al sentido del ritmo, a la vista, con coreografías y elementos como el fuego, y al olfato. Gorka González, Miguel Pareja, Manuel Leal, Miguel Ángel Velayos y Felipe Dueñas son el alma de Toom-Pak, un grupo de percusionistas que nace en Alcalá de Henares en 2003 y cuyos espectáculos logran transmitir toda la fuerza y el ritmo necesarios para un reciclaje diferente. Toom-Pak llega al Espai Rambleta con su último montaje, Reciclart, el 14 y 15 de diciembre.
Toom-Pak apuesta firmemente por la música como lenguaje, por el reciclaje como propuesta social y por la diversión como modo de vida. Formados en estudios y grupos de percusión, sus miembros reciclan todo aquello que encuentran en la ciudad y son capaces de sacar a esos objetos todo su ritmo y de formar un espectáculo muy visual y sonoro. Y muy urbano y alternativo. Reciclart suena a lo que suena la ciudad. Exprimen los recursos de la ciudad para dotar de una nueva identidad a cada objeto reciclado, desde bolsas hasta botellas, desde cubos a llantas de coche todo, incluso radiales amoldadoras cobran vida en un increíble show.
El espectáculo se convirtió en una de las mayores sorpresas de la cartelera madrileña. "La filosofía de este espectáculo es reciclar, aprovechar cualquier cosa que encontremos por ahí tirada por la ciudad para dotarla de una nueva vida y emplearla como instrumento de percusión", afirma Gorka. "Es una forma de reciclar, de reutilizar aquellos materiales que ya no valen para nada, darles una segunda oportunidad en esta vida y que mejor manera de hacerlo que haciendo música con ellos", explica el grupo. Se les ha comparado con Mayumaná y Stomp, aunque el montaje de Toom-pak se basa más en la percusión que en la danza.
El fin último de Toom-pak, aparte de la diversión, es mostrar al público que el mundo necesita una conciencia plena de que reciclar es fundamental. Aumentar el grado de concienciación social en lo relativo a la protección y conservación del medio ambiente, es una de las tareas más urgentes a las que se enfrenta el planeta. Tal vez una de las más originales sea la propuesta de este grupo de percusionistas que plantea una nueva visión del reciclaje a través de la transformación de residuos urbanos en arte sonoro.
· Viernes 14 de diciembre / 11.30h y 20.30h
· Sábado 15 de diciembre / 20.30h
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.