X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

“Macbeth”, de Verdi, en el Teatro Real

01/12/2012 Dirigida musicalmente por Teodor Currentzis, la innovadora y polémica producción de Dmitri Tcherniakov se representará entre el 2 y el 23 de diciembre

VALENCIA. El Teatro Real de Madrid ofrecerá entre los días 2 y 23 de diciembre 8 funciones de Macbeth, de Giuseppe Verdi, en una producción conjunta de la Ópera de Novosibirsk, donde se estrenó en 2008, y de la Opéra national de Paris, donde subió a escena en 2009. El martes 27 de noviembre ha tenido lugar la presentación del nuevo espectáculo, con intervención del Director general del Teatro, Ignacio García-Belenguer, el director artístico, Gerard Mortier, y los directores musical y escénico de la producción, Teodor Currentzis y Dmitri Tcherniakov.

Gerard Mortier ha enmarcado estas funciones dentro de la reflexión sobre el tema del poder, que a comienzos de esta temporada ha sido objeto de análisis en los dos programas anteriores, Boris Godunov y el doble Il prigionero y Suor Angelica. Macbeth, estrenada en el Teatro della Pergola de Florencia el 14 de marzo de 1847, es una obra de capital importancia en la trayectoria creativa de Verdi, uno de sus títulos más innovadores y fecundos. Impulsado por la genial obra de William Shakespeare, el compositor logra salir del período de enfermedad y agotamiento en el que se encontraba en 1846 (un periódico alemán llegó a dar la noticia de su muerte), abriendo un nuevo camino en la caracterización musical de sus personajes, que fructificaría en sus obras posteriores. La fuerza arrebatadora de la tragedia de Shakespeare llevó al compositor a someter su música a la enorme tensión dramática de la obra y a la tortura interior de los protagonistas. Las líneas de canto sirven la expresión del texto, y la instrumentación enfatiza las diferentes atmósferas que se suceden en la tragedia. La declamación del canto, las frases entrecortadas, los suspiros a media voz, los silencios y otra serie de efectos vocales confieren a los personajes una veracidad jamás alcanzada en sus obras anteriores. Verdi intervino directamente en la dirección de los actores y en todos los detalles de la escenografía y el vestuario en su afán por dar a su ópera la profundidad alcanzada en la obra teatral. En 1865 ofreció una versión ampliamente renovada de la ópera, en francés, para el Théâtre Lyrique de París que, retraducida al italiano, es la versión corrientemente utilizada. 

Dmitri Tcherniakov (Moscú, 1970), que inauguró la temporada 2010-2011 del Teatro Real con su poética y turbadora visión de Eugene Oneguin, es el responsable de la dirección de escena, escenografía y figurines de la ópera verdiana. Ha situado la tragedia shakesperiana en una inquietante población, cerrada y endogámica, en cuyo interior nadie se salva de las oscuras pasiones del alma; sin embargo, hay una mirada complaciente con la atmósfera contaminada de este pueblo perdido en el mapa, que adquiere universalidad gracias a un implacable y certero zoom de Google Earth, que escudriña la cartografía del planeta como el Gran Hermano orwelliano. Es la suya una versión de Macbeth adaptada a nuestro tiempo, con una visión clara sobre el poder, las dictaduras y la personificación del mal encarnado en las brujas. Para ello se ha inspirado por una parte en la película Dogville, de Lars von Trier, y en los trágicos acontecimientos del siglo XX, sin por ello dejar de ser fiel al espíritu  verdiano y shakesperiano de la obra. Esta misma temporada Tcherniakov regresará al Real para poner en escena Don Giovanni, en la versión estrenada en Aix-en-Provence en 2010. 

Teodor Currentzis (Atenas, 1972), joven director griego que ha convertido a la Ópera de Perm en un referente de la vida musical y cultural en Rusia y que fue aclamado por el público del Teatro Real por el refinamiento de su versión de Iolanta y Perséphone y por su vitalista interpretación, este mes, de un concierto dedicado a Mahler junto a Mathias Goerne, ha estrenado esta producción de Macbeth en Novosibirsk y ha vuelto a dirigirla en París, con mucho éxito en ambas interpretaciones. En la próxima temporada, ha anunciado Mortier, dirigirá The Indian Queen y Tristán e Isolda. Junto a él repetirán en el Macbeth del Teatro Real casi todos los protagonistas de la producción de Tcherniakov en la capital francesa: la soprano lituana Violeta Urmana (Lady Macbeth) —en el Real ha cantado La Gioconda, Cavalleria rusticana, Un ballo in maschera y Tosca— el barítono griego Dimitris Tiliakos (Macbeth), el bajo ruso Dmitry Ulianov (Banco) y los tenores italianos Stefano Secco (Macduff) y Alfredo Nigro (Malcolm).

La función del día 11 será retransmitida en directo a las 20:00 horas por Radio Clásica para España y para los países de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad