MADRID (EP). Telefónica está barajando la salida a bolsa de su negocio latinoamericano para el 2013, si bien por el momento no se ha adoptado ninguna decisión al respecto, según han indicado fuentes de la compañía a Europa Press.
Las fuentes han recordado que el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ya aclaró en unas jornadas celebradas a principios de noviembre que en caso de llevar a cabo una OPV de su negocio en la región se haría de forma conjunta y no por países.
En cuanto a la información publicada este lunes por el diario 'Expansión' sobre la posibilidad de agrupar el negocio en Latinoamérica en una sociedad holding española cuyas acciones podrían cotizar en Wall Street, las fuentes se han limitado a indicar que la salida a bolsa es una "opción" y se han remitido a las palabras del director financiero de Telefónica, Ángel Vila, que manifestó que la multinacional estudiará la posible salida a bolsa de su negocio en Latinoamérica, si bien "no lo necesita".
"No necesitamos llevar a cabo esta operación, pero podríamos decidir hacerlo en función del valor que pudiera reportar a nuestros accionistas", manifestó el directivo el pasado 7 de noviembre a los analistas.
MAYOR PESO EXTERIOR
Actualmente, los ingresos generados en Latinoamérica por Telefónica superan los ingresos de las operaciones en Europa y suponen ya el 49% de la facturación total de la compañía, de acuerdo con los últimos datos comunicados por el grupo.
En concreto, los ingresos consolidados del grupo en Latinoamérica, donde la compañía gestiona 210 millones de accesos, ascendieron a 22.578 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2012, mientras que sus ingresos en Europa, con 103 millones de accesos, se situaron en los 22.512 millones de euros en este periodo.
Cabe recordar que la filial brasileña de Telefónica, Vivo, cotiza ya en Bolsa. Además de Brasil, actualmente un porcentaje del capital social de las filiales peruana y chilena de Telefónica también cotizan en los mercados.
REDUCIR DEUDAEn caso de llevarse a cabo esta operación, la OPV en Latinoamérica se sumaría a la reciente salida a bolsa del 23,17% de la filial alemana. Esta operación, al igual que algunas de las recientes desinversiones de la firma en activos no estratégicos, tiene como propósito reducir la deuda de la compañía.
En este sentido, Telefónica prevé reducir su hasta los 50.000 millones a cierre del ejercicio, logrando así su objetivo de reducir al 2,35 el ratio de deuda neta frente Oibda a finales de año.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.