-A nuestro juicio, el rebote que se inició este mes va a tener cierta continuidad, dada la enorme liquidez que está fuera de la bolsa. Con los tipos del bono alemán todavía en el 2,4% y los del bono a diez años del tesoro americano en un 2,7%, las valoraciones de las acciones son todavía atractivas, por lo que pensamos que debería continuar el trasvase hacia los mercados de renta variable. Sin embargo, creemos que el alcance de cualquier subida es limitado porque realmente no vemos el riesgo de que las bolsas se disparen al alza. Como mucho podemos ver que a medida que se acerque el final del ejercicio, y si los datos continúan confirmando que no habrá una vuelta a los niveles de comienzos de año, pero vemos muy difícil ir más allá.
-¿Con qué perspectivas ha arrancado el mes de septiembre?
-Si pensamos de verdad como Jean Claude Trichet -el presidente del BCE-, que la economía va a crecer más de lo previsto, el riesgo de mayor inflación es obvio. Tal circunstancia conduciría a la salida de dinero del bund alemán y del bono americano y a su entrada en bols, aprovechando los bajos precios de muchas acciones después del recorte vivido en agosto pasado. El inicio del mes está siendo bueno en términos bursátil, con el Euro Stoxx50 y nuestro Ibex 35 subiendo un 4,4% durante la psada semana, el S&P 500 y el Nasdaq Composite un 3,7% y el Dow Jones un 3%. En cuanto a los últimos datos macroeconómicos publicados hay que decir que han sido mejores de lo previsto, pero evidencian una recuperación débil. En definitiva, hay que pensar en un periodo largo de poco crecimiento.
-¿Podía darnos algún motivo de optimismo en el sombrío panorama por el que atraviesa la economía española?
-Trichet anunció una recuperación para la Eurozona -con la excepción de España-, superior a la inicialmente estimada, con un crecimiento del 1,6% para este año frente al 1% previsto. Pese a ese mayor crecimiento, el presidente de la autoridad monetaria de la Eurozona dejó claro que los tipos de referencia se mantendrán en el 1% hasta bien entrado 2011 y que la barra libre de liquidez se prolonga, por lo menos, hasta el primer trimestre del proximo año. Sin duda, buenas noticias para España. Asimismo, también dejó claro que los apoyos van a seguir.
-Volviendo a la bolsa, ¿qué valores nutren la cartera modelo '5 Grandes' de Renta 4?
-Ahora mismo está compuesta por Abertis, Telefónica, Santander, Gas Natural y Repsol. Dicha selección la hacemos por criterios de ponderación con su índice y porque consideramos que en el actual contexto económico hay que inclinarse por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.
Vaya pifia de recomendaciones! eso es mojarse y lo demás tonterías!!! porqué no recomiendas deuda soberana de España? así arriesgas un poquito!! Encima Telefónica está hoy en caida libre
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.