MADRID (EP). La filial de Endesa en Chile, Enersis, ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 14 de diciembre para informar al accionariado acerca de la posición tanto del consejo de administración como de sus miembros con respecto a la ampliación de capital que prepara la compañía.
El consejo ha convocado esta junta a petición de varios fondos con un capital conjunto del 13,63% en Enersis, quienes habían reclamado por carta a la compañía la convocatoria de una junta para informar "detalladamente sobre los fundamentos del directorio y de cada uno de sus miembros" con respecto a la operación.
Esta junta se celebrará seis días antes de que el 20 de diciembre se reúna de nuevo la asamblea para pronunciarse acerca de la aprobación de la ampliación, cuyo valor ronda los 5.160 millones de euros y en la que se pedirán aportaciones dinerarias a los accionistas minoritarios que deseen conservar el mismo porcentaje de participación.
En el orden del día de la junta, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa informará acerca de la propuesta del directorio y de sus miembros, de las razones para poner un valor mínimo a los activos que Endesa aportará en la operación, de los motivos que justifican la operación y del contrato sobre acciones ADR de la empresa.
Endesa, que tiene un 60% de Enersis y que participará en la operación aportando activos en Iberoamérica, tiene previsto completar a finales de marzo de 2013 la operación.
Para ello, necesita que el próximo 20 de diciembre dos terceras partes del accionariado de Enersis la aprueben en la junta de accionistas del próximo 20 de diciembre. Tras ese momento, se abrirá un plazo de 30 días para iniciar el periodo de suscripción preferente, que podría quedar fijado entre mediados de febrero y mediados de marzo.
Endesa se ha comprometido a no repartir en los dos años posteriores a la ampliación un dividendo extraordinario con los ingresos captados y asegura que los recursos obtenidos se dedicarán a comprar participaciones minoritarias, aprovechar oportunidades de fusión y adquisición, y atraer financiación para futuros proyectos energéticos.
La eléctrica aportará sus activos latinoamericanos en la ampliación, siempre y cuando su participación tras la misma no supere el 65%. Mientras, las aportaciones dinerarias de los accionistas tendrán un valor estimado de entre 2.329 y 2.581 millones de dólares (entre 1.833 y 2.032 millones de euros). En todo caso, la operación podría prosperar si hay una contribución mínima de 1.200 millones de dólares (945 millones de euros).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.