MADRID (EP). Sacyr registró una pérdida neta de 701,40 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 120,18 millones del mismo periodo de 2011, por el ajuste de su inversión en Repsol tras la expropiación de YPF, según informó el grupo.
La compañía que preside Manuel Manrique ajustó y provisionó en el primer semestre del año el valor contable de la inversión del 9,7% que tiene en la petrolera en un importe de 973 millones de euros "para ajustarla a su valor razonable", que ha situado en 2.600 millones de euros.
CAE LA CIFRA DE NEGOCIOS
La cifra de negocio del grupo de construcción y servicios descendió un 12,5% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 2.649,63 millones de euros, afectada por los negocios de construcción e inmobiliario de España. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 399,48 millones, un 5,2% menos.
A cierre del pasado mes de septiembre, Sacyr soportaba un endeudamiento neto de 8.821 millones de euros, importe similar al del cierre de año, si bien el pasivo corporativo (con cargo a la matriz) se recorta en un 15%, hasta 273 millones.
La deuda vinculada a la inversión en Repsol suma 2.393 millones de euros. La constructora garantiza que con el dividendo cobrado de la petrolera en julio "se ha cubierto el servicio de esta deuda".
Sacyr destacó la "positiva evolución" que presentan sus cuentas en términos trimestrales, dado que entre julio y septiembre logró una ganancia de 34 millones de euros, el doble respecto a un año antes.
LÍNEA DE PRUDENCIA
El presidente de la compañía aseguró que estos resultados mejoran las previsiones del grupo y "confirman" que su nueva estrategia de centrarse en el 'core business' es "la correcta".
"Mantendremos esta línea de prudencia para consolidar las bases de nuestro futuro", ratificó Manrique, que el pasado mes de octubre cumplió su primer año en la Presidencia del grupo.
EL 40% DEL NEGOCIO, EN EL EXTERIOR
Asimismo, durante la presentación a analistas, destacó que siguen en "camino de convertirse en una empresa cada vez más internacional". Sacyr ya logra del exterior el 40% de sus ingresos, frente al 36% de un año antes.
El crecimiento del 20,3% que su actividad internacional registró hasta septiembre permitió amortiguar parcialmente las caídas del 18,5% y del 46,3% que se anotó, respectivamente, en España y Portugal.
OBRAS POR EJECUTAR
Por áreas de negocio, la construcción se mantiene como primera fuente de negocio, al generar 1.454,8 millones de euros, pese a que es la que más cayó, un 25,2%. A cierre de septiembre contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por 5.889 millones de euros, el 78% en el exterior.
Vallehermoso, división de promoción inmobiliaria, cayó un 12%, hasta 114,60 millones, tras entregar 223 viviendas. La filial suma un 'stock' de 1.018 pisos, 44 ya vendidos y pendientes de entrega.
En el lado opuesto, la rama de servicios (Valoriza) es la que más creció (+16%) y generó 835,70 millones, mientras que la de concesiones avanzó un 13,7%, hasta 192,94 millones.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.